Menú

Fianzas millonarias para Díaz Ferrán y De Cabo

El juez Velasco también ha ordenado el ingreso en prisión del ex presidente de la CEOE con una fianza de 30 millones.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado este miércoles enviar a prisión eludible bajo fianza de 30 millones de euros al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de 50 millones al que fuera su mano derecha Ángel de Cabo, presidente de Nueva Rumasa, también imputado en la operación Crucero. La cuantía impuesta a De Cabo es la fianza más alta fijada nunca en nuestro país.

La Fiscalía había solicitado prisión incondicional para ambos aunque finalmente el instructor ha decretado sendas prisiones eludibles bajo estas millonarias fianzas. En las próximas horas, el expresidente de la patronal de empresarios y su colega De Cabo ingresarán en la cárcel madrileña de Soto del Real. 

El expresidente de la patronal y del grupo turístico Viajes Marsans ha estado declarando durante hora ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de este tribunal. Durante el interrogatorio, Díaz Ferrán ha negado todos los hechos que se le imputan –principalmente, alzamiento de bienes- y ha alegado que vendió sus empresas obligado por la crisis económica y que, posteriormente, no supo más de ellas, según informaron fuentes jurídicas. 

Díaz Ferrán niega los hechos

Sobre Cabo, Díaz Ferrán ha sostenido ante el juez que la única relación que mantuvo con él fue consecuencia de la venta de sus empresas en el año 2010. Según las investigaciones que constan en el sumario, Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, vendieron a De Cabo el grupo turístico Marsans en junio de 2010 dentro de un pacto para que el empresario valenciano les ayudaría a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales para evitar pagar a sus acreedores, con los que mantiene deudas superiores a los 1.000 millones de euros. 

Este miércoles el empresario ha negado ante el juez que hubiera diseñado una trama para ocultar sus bienes a los acreedores de Marsans así como tener cuentas en paraísos fiscales. Asimismo, Díaz Ferrán ha descargado la responsabilidad de los hechos delictivos que se le atribuyen en su antiguo socio Pascual, fallecido. 

En total, el juez le atribuye al expresidente de la patronal los delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible por la ocultación patrimonial de notoria cantidad de dinero, estafa procesal concursal, falsedad documental y blanqueo de capitales. 

Resto de imputados 

Por otro lado, el juez Eloy Velasco ha decretado el envió a prisión eludible bajo fianza de 30 millones para Iván Losada, la mano derecha de Ángel de Cabo en las sociedades que compraba y vaciaba (como Viajes Marsans, Vías Canales y Puertos, TECONSA o Nueva Rumasa), para quien la Fiscalía tambiénn ha solicitado prisión incondicional. 

Para el cuñado de De Cabo, Teodoro Garrido, y los presuntos testaferros Carmelo Estéllez Jiménez, Antonio García Escribano y José Pardo Manrique, el juez ha ordenado su ingreso en la cárcel eludible previo pago de una fianza de 500.000 euros.

Para la secretaria del empresario valenciano, Susana Mora, quien ha colaborado con la justicia, el magistrado ha acordado su ingreso en prisión eludible de 3000 euros –que ya ha abonado- mientras que el responsable financiero Rafael Tormo Aguilar ha quedado en libertad con medidas cautelares como comparecencias quincenales ante el juzgado y la retirada del pasaporte. La causa continúa bajo secreto de sumario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios