Menú

El nuevo rescate de Grecia costará otros 47.000 millones a los países europeos

Los expertos germanos señalan que es un nuevo "rescate" que conlleva una "quita implícita" de los acreedores públicos de Grecia.

El último acuerdo del Eurogrupo para aliviar la deuda pública de Grecia costará 47.000 millones de euros a los contribuyentes de los países que ayudaron al rescate heleno, según el instituto económico alemán Ifo. El centro de estudios, contrario a los rescates y a favor de la salida de Grecia de la Unión Económica y Monetaria, indicó en un comunicado que el pacto alcanzado a finales de noviembre es un nuevo "rescate" que conlleva a una "quita implícita" de los acreedores públicos de Grecia por esa cantidad.

El país más afectado por esa quita es Alemania, el primer contribuyente a los rescates por ser la mayor economía del bloque, que perdería con el acuerdo un total de 13.800 millones de euros, según el cálculo del Ifo.

El pasado viernes el Bundestag (cámara baja) discutió y ratificó el acuerdo alcanzado previamente por el Eurogrupo -tras largas negociaciones- y en el debate quedó claro que esa era la primera decisión relativa a Grecia en la que Alemania asumía una pérdida para sus cuentas públicas. Francia perderá 10.400 millones, Italia dejará de percibir 9.100 millones, España, 6.100 millones, y Holanda, 2.900 millones, según el comunicado.

El Ifo argumenta que los países del Eurogrupo que acordaron esta nueva ayuda financiera para Grecia deberán sumar estas pérdidas a sus correspondientes presupuestos para 2012, lo que pondrá en dificultades a algunas capitales para cumplir sus objetivos de déficit. Según las estimaciones de este centro de estudios, el programa de recompra de bonos soberanos que lleva a cabo esta semana Atenas será la principal partida dentro de los 47.000 millones de euros de ahorro.

Este plan, que se cerrará esta tarde con una gran acogida según los expertos, supondrá unas pérdidas de alrededor de 20.000 millones de euros para los acreedores públicos que hayan participado. Por la puesta en marcha de este plan, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) rebajó ayer la nota que otorga a la deuda soberana griega, hasta dejarla en el nivel de impago selectivo.

El Ifo añade que Atenas podrá descargarse de su deuda por unos 12.000 millones por el acuerdo para reducir en un 1% los tipos de interés de los préstamos bilaterales con países que acudieron al primer rescate, excepto Irlanda y Portugal (por haber sido rescatados) y por alargar en 15 años el tiempo de maduración de los créditos.

Grecia se descontará otros 10.000 millones gracias a la decisión del Eurogrupo de que los bancos centrales del eurosistema le transfieran los beneficios que obtuvieron con los bonos helenos que compraron por debajo de su precio nominal y que luego se revalorizaron cuando el Banco Central Europeo (BCE) compró deuda griega en el mercado secundario.

En total, el Ifo estima que las dos "quitas" de la deuda griega -la acordada el año pasado con los acreedores privados y ésta en la que participan los acreedores públicos- suponen un total de 113.000 millones de euros. Grecia, siempre según los cálculos de este instituto económico alemán, habría recibido créditos por un valor agregado de 414.000 millones de euros, lo que supone el 199% del producto interior bruto (PIB) griego en 2011.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios