Menú
Estrategias de actuación

¿Me compensa cambiar de compañía de ADSL?

Las compañías están inmersas en una intensa batalla para captar nuevos clientes.

Las compañías están inmersas en una intensa batalla para captar nuevos clientes.

La comodidad de estar con la empresa de telefonía o Internet de toda la vida o la pereza por iniciar todos los trámites para cambiarnos, eran una de las principales causas por las que no nos decidíamos a cortar con el servicio de ADSL actual y contratar con otra empresa. Pero el cambio de mentalidad del consumidor de hoy ya no es el mismo de hace algunos años. El espíritu del ahorro es más fuerte que cualquier excusa y ahora las cosas han cambiado, siendo necesario, en estos momentos, buscar cualquier pretexto para marcharse de la compañía actual en busca de aquella que nos ofrezca mejor precio y calidad de servicio.

El cambio de compañía de ADSL no debería hacerse de cualquier modo, sino que tendríamos que estudiar bien nuestra situación, la utilidad que nos da el servicio contratado, por supuesto el precio, el tiempo en la compañía y, reuniendo todo esto, actuar con un poco de frialdad y cierta estrategia.

Cuándo nuestro ADSL pide un cambio urgente

No hay que dejar pasar el tiempo. Si estás sufriendo alguno de estos problemas, es hora de empezar a comparar ofertas de ADSL y cambiar de compañía:

  • Si sufres cortes constantes en la línea. Empieza a ser preocupante cuando tienes, al menos, un corte a la semana.
  • Si las averías se prolongan más de lo debido.
  • Si notas una reducción en la velocidad de navegación y, al hablarlo con la compañía, no se soluciona.
  • Si el servicio técnico no ofrece una respuesta satisfactoria en la resolución de incidencias.
  • Si tu equipo (entiéndase por router) está obsoleto y la compañía no lo cambia.
  • Si tienes una cuota de mantenimiento, que suele ser lo habitual, te cobren por cambiar el teléfono o por el trabajo del técnico que vaya al domicilio.
  • Y, por supuesto, si encuentras una oferta con el mismo servicio o mejor, por menor precio.

Las ofertas del ADSL, ¿cuál nos interesa?

La situación del ADSL en España está viviendo un cambio desde el mes de octubre. Las compañías están inmersas en una intensa batalla para captar nuevos clientes: unos ofrecen precios especiales para los nuevos usuarios, otros rebajan el coste para adaptar al bolsillo de los clientes, mientras que lo de agrupar los servicios de la compañía y todas las facturas en una sola para pagar menos, está resultando cada vez más habitual.

Además del precio, una de las cuestiones que más nos preocupan es la velocidad de conexión. La conexión media en España es de 27 megas (los hogares en nuestro país tienen conexiones con velocidades entre los 10 y 30 megas), pero la media de la velocidad de la banda ancha de otros países del mundo es de 41 megas (el caso más paradigmático es Japón, que roza los 150 megas de media). ¿Cuánto necesitamos realmente? ¿Qué debemos valorar además de la velocidad?

  • Uso: antes de cambiar de compañía, tendrás que analizar el uso que le das a tu ADSL ¿navegas con normalidad? ¿realizas videoconferencias con frecuencia? ¿trabajas en una red privada virtual? La forma en que haces uso de Internet va a condicionar la oferta que debes contratar. Ver el correo electrónico, navegar, escuchar música,... no emplea más de 3 Mb de velocidad de conexión. Cuando hagas uso de altas velocidades, será cuando muevas un gran número de datos, por ejemplo, cuando te conectas en una videollamada, para descargar o para trabajar en escritorios remotos. Sé práctico. Aunque una compañía te ofrezca más de 50 Mb de velocidad, si eres un particular no los vas a aprovechar.
  • Velocidad real: otro aspecto importante es la velocidad real que te ofrece la compañía. Si contratas 10 megas, nunca tendrás 10 megas reales a la hora de navegar. El sistema operativo de tu ordenador, se reserva un porcentaje para protocolos internos del sistema, actualizaciones automáticas, etc. La velocidad real la puedes averiguar si utilizas un velocímetro. Hay que tener en cuenta también dónde está ubicado el propio velocímetro, si está ubicado en un servidor en EEUU, tendrá que pasar a través de más servidores y router y habrá una pérdida sustancial de tiempo. El mejor será utilizar el medidor de velocidad de tu compañía o uno que sepas que está ubicado en España.

No te olvides de otras cuestiones como la calidad del servicio técnico de la compañía. Recién contratado, es posible que no tengas averías, pero en cuestiones de tecnología, nunca hay que fiarse. ¿Qué debes exigir?, un servicio técnico gratuito, un resolución del problema en menos de 48 horas y un equipo profesional de técnicos que, en caso de una avería grave vaya al domicilio a solucionarla.

Vigila otros costes, precios promocionales y largos tiempos de permanencia.

¿Haces uso de otros servicios de la compañía? Podrás conseguir una buena rebaja si, además del ADSL, también contratadas teléfono y televisión. Movistar, Telecable, Vodafone y Orange son las compañías que están ofreciendo la fusión de sus servicios y así rebajar la tarifa a sus clientes.

Pinche para comparar las ofertas de ADSL más competitivas

En Libre Mercado

    0
    comentarios