Menú

Cataluña acumula un déficit de 2.343 millones hasta octubre

La Generalidad ha admitido en diversas ocasiones la dificultad de cuadrar el déficit en el 1,5% del PIB fijado como límite para este año.

La Generalidad acumula hasta octubre un déficit de 2.343 millones de euros, lo que eleva este indicador en torno al 1,19% del PIB catalán, según los datos de la ejecución presupuestaria dados a conocer hoy por el departamento de Economía.

Pese a que la Generalidad ha admitido en diversas ocasiones la dificultad de cuadrar el déficit en el 1,5% del PIB fijado como límite para este año, confía en los ingresos de las privatizaciones que ha cerrado en las últimas semanas para contener al máximo el desajuste en sus cuentas.

Esos 2.343 millones son la diferencia de restar los ingresos no financieros, que sumaron hasta ese mes 18.724,49 millones de euros, de los gastos no financieros, que hasta octubre supusieron 21.067,54 millones de euros.

A pesar de que el déficit ha registrado un repunte este mes, en octubre del año pasado el desfase entre ingresos y gastos sumaba 3.053 millones, 710 millones más que este año. Fuentes del departamento de Economía han precisado que en los datos de ejecución presupuestaria de octubre todavía no están incluidos los ingresos extra obtenidos por las privatizaciones.

A principios de noviembre, la Generalidad adjudicó la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL) a Acciona, una privatización por la que obtendrá 1.000 millones de euros, unos 300 de entrada y los 700 restantes durante los 50 años de la concesión.

A pesar de ello, la Generalidad tiene autorización para incluirlos contablemente este año, de forma que restarán 1.000 millones de euros de déficit público, en torno a un 0,5 % del PIB. Asimismo, la semana pasada la Generalidad cerró un acuerdo con Abertis para privatizar la gestión de los túneles de Vallvidrera y del Cadí, que operan Tabasa y Túneles del Cadí, durante 25 años.

La Generalidad licitó hace más de seis meses el contrato de gestión en la modalidad de concesión de estos dos peajes por un precio de salida de 430 millones de euros.

Aunque de entrada el Gobierno recibirá de Abertis 310 millones, la Generalidad quiere que computen esos 430 millones como ingresos de este año. Según datos del ministerio de Hacienda, Cataluña cerró el tercer trimestre con un déficit del 1,26 % del PIB, según ha avanzado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios