Menú

El TC paraliza la paga extra a los funcionarios vascos

De esta forma, queda en suspenso la paga extra de 207 millones de euros que iban a recibir los 67.000 funcionarios vascos.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la decisión del Gobierno vasco de abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios de Euskadi, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Esta admisión supone la suspensión de la medida adoptada por el Ejecutivo de Euskadi y además, con fecha de 5 de diciembre que es el día en que el Ejecutivo presentó el recurso ante el TC. El Constitucional deberá ratificar esta suspensión en un plazo no superior a los cinco meses o, en su caso, levantar la suspensión del pago. El tribunal ha dado traslado de la demanda al Gobierno vasco para que en el plazo de veinte días presente sus alegaciones.

El Ejecutivo vasco dió el lunes la orden de pago de la extra navideña a sus 69.000 funcionarios, justo un día antes de que el TC abordara el recurso contra el abono de la misma.

En su resolución, el TC acuerda admitir a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de la Nación "contra la decisión del Gobierno Vasco de fecha indeterminada por la que acuerda que los trabajadores del sector público vasco cobren la paga extraordinaria de diciembre de 2012, así como respecto a las actuaciones o disposiciones que apliquen este criterio".

El Constitucional ha comunicado la incoación del conflicto a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por si ante este tribunal estuviera impugnada la citada decisión, "en cuyo caso se suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto" de competencias abierto.

La suspensión de la paga se ha producido de forma automática al admitirse el conflicto de competencias en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que determina que el conflicto "suspenderá inmediatamente la vigencia de la disposición, resolución o acto que hubiesen dado origen al conflicto".

El Gobierno Vasco recurrirá la decisión

La portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Justicia e Interior en funciones, Idoia Mendia, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico va a recurrir la decisión del Tribunal Constitucional con respecto a la paga extraordinaria, pero no ha aclarado si los funcionarios vascos la cobrarán o no.

Mendia ha respondido hoy a preguntas de los periodistas sobre esta decisión y ha dicho que el Gobierno autonómico está a la espera de conocer la comunicación oficial del Tribunal Constitucional para que ésta sea analizada por sus servicios jurídicos. No obstante, ha adelantado que el Gobierno de Vitoria va a presentar un recurso contra esta medida tras "estudiar el escenario que se plantea".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios