Menú
Ventajas y costes

Seguros para autónomos, ¿valen la pena?

Este colectivo prefiere optar por coberturas privadas para cubrir sus necesidades específicas.

Este colectivo prefiere optar por coberturas privadas para cubrir sus necesidades específicas.

Es el colectivo más importante para la economía de nuestro país y, curiosamente, el más desprotegido. Aunque, desde hace ya diez años, el trabajador por cuenta propia disfruta con más coberturas públicas, todavía tiene muchas carencias que pueden ser cubiertas por la vía privada.

El número de autónomos que cuentan con asalariados ha aumentado el 3,5 por ciento en el último año, lo que supone un total 13.685 personas más, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Una clara señal de lo importante que resulta este colectivo a la hora de hacer palanca para sacar al país de la crisis económica.

El actual sistema público de coberturas tiene una percepción negativa para los autónomos, quienes prefieren optar por coberturas privadas para cubrir sus necesidades específicas. Las aseguradoras saben que una importante mayoría de los trabajadores por cuenta propia pagarán lo mínimo de cotización, para luego dedicarle una media de 1.500 euros en seguros privados. Un negocio que compensa a las compañías pero, ¿merece la pena esta inversión de futuro para el profesional independiente? ¿Qué beneficios aporta?

Seguro de salud privado más barato

Los autónomos son un nicho importante para las aseguradoras. La mayoría prefiere pagar lo mínimo a la Seguridad Social y contratar un seguro de salud privado que le garantice una atención rápida, flexible y completa si cae enfermo. Si lo analizamos bien, además de disponer de una mejor asistencia sanitaria, un seguro de salud médico privado puede llegar a ser bastante ventajoso y más barato.

El trabajador autónomo que contrate un seguro de salud privado se podrá deducir fiscalmente, en el IRPF, hasta 500 euros anuales por cada asegurado dado de alta en la póliza (en el que se incluyan él, su cónyuge e hijos menores de 25 años que vivan con él), en concepto de gasto sanitario. Aunque la cobertura pública sea universal y algunas aseguradoras puedan no llegar a cubrir enfermedades comunes o prestaciones en caso de bajas prolongadas, en términos de coste para un autónomo, contratar un seguro de salud privado resulta más barato que llegar a elevar la cotización a la Seguridad Social para cubrir una contingencia.

Las aseguradoras Sanitas y Asisa ofrecen productos especiales para este colectivo. Sanitas Pro Autónomos cuenta con coberturas opcionales como farmacia, desempleo e incapacidad temporal y dental; mientras que Asisa Autónomos cuenta con una póliza de asistencia sanitaria integral con un seguro de accidentes de 12.020,24 euros y un subsidio diario por hospitalización de 45 euros.

Vida, accidentes e invalidez, muy interesantes

Los trabajadores por cuenta ajena cobran 285,60 euros más que los autónomos en caso de una incapacidad permanente, según datos de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) del pasado mes de agosto.

La inseguridad que sufren los trabajadores autónomos ante la deficiente cobertura que le ofrezca el servicio público hace que muchos profesionales opten por contratar un seguro privado que cubra la invalidez permanente o la incapacidad temporal. Las aseguradoras ofrecen productos más completos que los públicos y garantizan una renta diaria en caso de enfermedad, en algunos casos se puede añadir al propio seguro de vida, como el módulo complementario que ofrece una garantía de incapacidad temporal de Adeslas SegurCaixa.

Otras compañías venden el paquete completo para el asegurado autónomo para la cobertura de accidentes, como es el Seguro Accidentes Autónomos de Zurich, que garantiza cobertura en caso de fallecimiento e invalidez temporal en caso de accidente y accidente de circulación, gastos de asistencia sanitaria e indemnización en caso de accidentes fruto del trabajo.

Los seguros de vida son deducibles del mismo modo y cuantía que se desgravan las primas pagadas por los seguros de salud, siempre que se trate de un seguro de vida puro, es decir, aquél que ofrece la garantía básica por fallecimiento por cualquier causa y otras garantías adicionales como la invalidez permanente o temporal por accidente o enfermedad. Entre las compañías que nos ofrecen este tipo de protección están Mapfre con su seguro Autónomos Vida y Ocaso con su seguro de Protección Autónomos que también cuenta con un subsidio por hospitalización, tanto en caso de accidente como de enfermedad.

Pinche para analizar los mejores seguros de salud y coche

En Libre Mercado

    0
    comentarios