Menú

Castigo eléctrico para los que más consuman

Y pagar así las primas a las renovables. Así lo recogen los periódicos económicos de este viernes.

Aunque la agenda europea manda y el resultado del Consejo europeo es el principal asunto en los periódicos digitales –y los acuerdos de ayer, los protagonistas en el papel-, son otros los titulares que nos llaman hoy la atención. En primer lugar el tarifazo eléctrico. Así lo vende en portada Cinco Días: "Tarifazo eléctrico en enero".

Como leemos en este diario, el Gobierno nos ha preparado una subida de peajes del 4,3% de media para los clientes domésticos que más gasten. ¿Para qué? Para poder pagar la factura de 9.000 millones que supondrán las primas a las energías renovables.

En Expansión dan más explicaciones en el titular y hablan directamente de "castigo de hasta 13 euros a los que consuman más luz". Añaden que el Gobierno revolucionará el recibo de la luz con recargos a los usuarios en función de su consumo. En el Economista lo que dicen es que el consumidor pagará 200 millones más por las tasas autonómicas de la luz.

Por otro lado, el resultado de las reuniones en Europa se lleva el siguiente titular en Libre Mercado: "Rajoy cree que la UE ha esquivado el infierno con el supervisor único" y destaca que "las negociaciones se enquistaron en el punto relativo a las ayudas. El Consejo terminó a las dos de la madrugada" con la satisfacción del jefe del Ejecutivo en España: "Ha habido mucho diálogo", decía, pero la UE ha aparcado la idea de crear un fondo anticrisis para el paro, como pedía España.

En Expansión dicen que "el BCE supervisará toda la banca española" que incluye, dice el económico de Unidad Editorial, "los bancos nacionalizados y los que superan los 30.000 millones en activos". En el Economista dicen que "la UE controlará la banca por el fiasco del Banco de España".

Seguimos con el Gobierno, en este caso porque el ministro Montoro tiene un nuevo plan contra el fraude fiscal: publicar la lista de defraudadores. Dice que "publicará la lista de morosos y defraudadores". Leemos en Expansión que "el Gobierno va a publicar la lista de mayores defraudadores y morosos. Estudia la manera de adaptar la normativa vigente a una iniciativa inédita en España". ¿Su excusa? Que ya se hace en Reino Unido e Irlanda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios