Menú
"Favorece las desigualdades", dice

El Gobierno recurre ante el TC el euro por receta aplicado en Cataluña

"Debe ser regulado por el Gobierno central, las CCAA no podrán influir sobre estos precios sanitarios", ha dicho Soraya. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que el Gobierno que recurrirá al Tribunal Constitucional el euro por receta impuesto en Cataluña y sus nuevas tasas judiciales.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que tras las negociaciones no ha habido acuerdo entre el Gobierno central y la Generalidad. "El euro por receta debe ser regulado por el Gobierno central, las CCAA no pueden influir sobre estos precios sanitarios según la Constitución".

"Esta medida favorece las desigualdades porque los ciudadanos catalanes estarán obligados a hacer un desembolso mayor que el resto de españoles por sus medicamentos", ha dicho.

La vicepresidenta ha explicado que el euro por receta es un impuesto lineal "que afecta a los que mas necesidades sanitarias tienen" y que no es equitativo porque no tiene en cuenta la renta de los ciudadanos.

Según ha indicado, en el recurso "se instará la suspensión de esta disposición para evitar que se siga pagando".

El caso de la Comunidad de Madrid

Preguntada por las medidas que tomará el Ejecutivo con la Comunidad de Madrid, que ya ha anunciado su intención de aplicarlo, Santamaría ha informado de que la ministra de Sanidad se ha puesto en contacto con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y le ha comunicado la postura del Gobierno.

"Confío en el dialogo con esta administración y con todas las administraciones pero si al final consideramos que incumple la Constitución también acudiremos al Tribunal Constitucional", ha afirmado.

0
comentarios