Menú

Draghi pide a Rajoy que "persevere" en las reformas

El presidente del BCE sostiene que no puede hacer más para que el crédito vuelva a fluir a la economía española.

El presidente del BCE sostiene que no puede hacer más para que el crédito vuelva a fluir a la economía española.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha pedido a los Gobiernos que sigan adoptando medidas que, aunque dolorosas para los ciudadanos, el italiano considera "el camino correcto". Draghi, que aplaude "los progresos" alcanzados en el último año, ha subrayado que, en España, las reformas han aumentado las exportaciones y han derivado en una caída de los costes laborales.

El 2013 traerá una "leve mejora", según Draghi, siempre y cuando el Gobierno Rajoy siga por la senda emprendida. "Progreso doloroso": así ha resumido el presidente del BCE la situación de España ante la comisión económica del Europarlamento.

Preguntado por el eurodiputado español Pablo Zalba por la financiación de las PYMES españolas, más castigadas, según el diputado popular, "por su localización geográfica que por su situación económica", Draghi ha explicado que el problema es la falta de demanda, así como un consumo y una inversión "débiles". Así las cosas, Draghi ha admitido que no puede hacer "mucho más".

Para el italiano, es motivo de celebración que las exportaciones de bienes y servicios en España hayan aumentado un 27% en volumen desde 2009, así como que los costes laborales hayan bajado. Son, en opinión de Draghi, los efectos positivos de una serie de medidas adoptadas no sólo por el Gobierno de Rajoy, sino por otros Gobiernos como Italia, Irlanda y Portugal. "Las reformas económicas dan sus frutos", ha jaleado el presidente del BCE para pedirle a los Gobiernos que perseveren. "Sería derrotista no admitir la mejora", ha espetado Draghi al independentista catalán Ramón Tremosa, que por tres veces ha tratado de arrancarle una valoración "menos optimista" de España.

Y es que las reformas han centrado el discurso de Mario Draghi, convencido de que éstas son la única medicina posible para "los países estresados que arrastran enormes deudas".

Grandes pasos

Tras explicar las decisiones adoptadas en la última semana, durante el pasado Consejo, Draghi ha celebrado los, en su opinión, "grandes pasos" avanzados en 2012. "Si lo comparamos con 2011, este año ha marcado un progreso sustancial, (...) también en la estabilización de los mercados financieros", ha valorado.

Además, ha celebrado que de aquí a un año vaya a estar en pie el supervisor único. "Tan importante como hacerlo pronto es hacerlo bien", ha añadido, tras reafirmar su compromiso de que el BCE siga siendo el vigía de la estabilidad de los precios

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios