Según el Frob

El agujero de Novagalicia y Catalunya Banc asciende a 9.765 millones

El FROB ha indicado que se convertirá en propietario del 100% del capital social de Catalunya Banc.

LM/Agencias

Las valoraciones económicos de Novagalicia Banco (NCG Banco) y Catalunya Banc, elaborados sobre la base de los informes de valoración encargados a tres expertos independientes, arrojan un resultado negativo total de 9.765 millones de euros, informó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En concreto, la valoración económica de Catalunya Banc da un resultado negativo de 6.674 millones de euros, mientras que en el caso de NCG Banco el valor económico arroja un resultado negativo de 3.091 millones de euros.

Asimismo, el FROB ha indicado que se convertirá en propietario del 100% del capital social de Catalunya Banc, mientras que tomará "en los próximos días" los acuerdos necesarios para recapitalizar el resto de entidades participadas, de acuerdo con los planes de resolución y reestructuración aprobados el pasado 28 de noviembre.

Para convertirse en accionista único de Catalunya Banc, el organismo dependiente del Banco de España ha acordado ejecutar el compromiso de venta obligatoria al FROB de todas las acciones de las que era titular Catalunya Caixa por el precio de un euro, con arreglo a lo dispuesto en la escritura de emisión de las participaciones preferentes suscritas por el Fondo, e instar a la conversión de estas participaciones preferentes en acciones ordinarias de Catalunya Banc por importe de 1.250 millones de euros, informa Europa Press.

En el caso de Banco de Valencia, entidad declarada como no viable en solitario y adjudicada a CaixaBank, se ha obtenido un valor de liquidación negativo de 6.340,5 millones de euros.

El FROB indicó que estas valoraciones servirán de base para la ejecución del apoyo financiero público contemplado en los planes de resolución de estas entidades, aprobados el pasado 27 de noviembre por las autoridades españolas y el 28 de noviembre por la Comisión Europea, y que se culminará en los próximos días.

Bruselas transfirió el pasado 11 de diciembre a España el primer tramo de 39.500 millones de euros del rescate bancario, que se destinará a recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) y al 'banco malo'.

De los 39.500 millones de euros, BFA-Bankia recibirá una inyección de 17.960 millones de euros; Catalunya Caixa, 9.080 millones; Novagalicia Banco, 5.425 millones, y Banco de Valencia, 4.500 millones. Los 2.500 millones de euros restantes se destinarán a la sociedad de gestión a la que las entidades deben transmitir sus activos inmobiliarios (Sareb).

 

Lo más popular