Menú

El SEPLA dice que Fomento ha sido fundamental para el preacuerdo con Iberia

El representante del SEPLA, Justo Peral, ha valorado "positivamente" el acuerdo con Iberia en Es Noticia.

Justo Peral habla sobre los acuerdos para parar la huelga de Iberia

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los sindicatos de Iberia han alcanzado un preacuerdo con la compañía por el que no convocarán huelgas en enero. La aerolínea ha aceptado incluir el ERE como "herramienta prioritaria" frente a los despidos y estudiar el resto de propuestas presentadas.

Fuentes sindicales han explicado que Iberia mantendrá el corto y medio radio "en la medida de lo posible" y que no segregará las áreas de mantenimiento y handling. Los principales sindicatos de la compañía, salvo el de pilotos Sepla, habían anunciado huelgas para el próximo mes de enero en protesta por su plan de reestructuración. El Sepla se ha mostrado en todo momento a favor de las movilizaciones y el motivo de no secundar las huelgas no es otro que el laudo que mantienen por Iberia Express que no les permite convocar paros.

"Valoramos positivamente el preacuerdo", ha asegurado a EsNoticia, el jefe de la sección sindical de Sepla, Justo Peral. "Todavía estamos pendientes de ver el contenido del acuerdo aunque no dudo que recogerá un plan de crecimiento para Iberia".

Respecto a la propuesta del Sepla de reducir los sueldos de la tripulación en el corto y el medio recorrido, su portavoz ha confirmado que los pilotos están dispuestos a rebajar hasta el 59% del coste de estas operaciones.

Preguntado por Dieter Brandau sobre la contribución de cada una de las partes al acuerdo, Peral ha asegurado que "la influencia del Ministerio de Fomento ha sido fundamental porque ha exigido un programa de futuro para Iberia y no el programa de desmantelamiento que se estaba negociando". "Una vez que el Gobierno se implicó, nosotros también", añade.

Justo Peral ha reconocido que la desconvocatoria de las huelgas de diciembre ha servido para mejorar la imagen de los sindicatos de cara a la opinión pública. "Hemos sido conscientes que la opinión pública es capaz de entender un problema cuando no hay amenaza de huelga", ha dicho.

Peral ha insistido también en que el único objetivo de British Airways, con la reestructuración de la española, es "pagar las pensiones de los británicos a costa de despedir a 4.500 de nuestros trabajadores. Los británicos querían financiar el tremendo agujero en sus fondos de pensiones con nuestros recortes."

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios