Menú

Iberia acepta prejubilar a cerca de 3.000 empleados

La compañía buscará salidas "no traumáticas" al excedente de plantilla tras alcanzar un preacuerdo con los sindicatos para evitar la huelga.

El director de Comunicación de Iberia, Luis Díaz Güell, ha señalado que se van a buscar salidas "no traumáticas" ante el excedente de plantilla de la compañía y que la mayor parte de ellas, dos de cada tres, se realizarán mediante prejubilaciones.

Díaz Güell ha destacado la ampliación del plan de viabilidad de la aerolínea hasta 2017, una propuesta que "ya" se contemplaba en el plan de transformación que comenzará a principios de año con la renovación integral de todas las cabinas, informa Europa Press.

Preguntado por las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que pide que la expansión de Iberia sea igual que la de British Airways (BA), el portavoz de la compañía ha remarcado que se ha tratado de un debate "artificial".

"Sobre si BA se lleva la caja de Iberia, en el acuerdo firmado ayer ante el SIMA con los representantes sindicales del 93% de la plantilla ni un punto incluye ninguna referencia a BA, lo que demuestra que era un debate artificial e inflado por ciertos intereses", ha asegurado. De igual forma, ha apelado a la rentabilidad de la compañía, aunque ha recordado que Iberia pierde 1,5 millones de euros diarios. Así, ha puesto como ejemplo la reducción de rutas deficitarias de Renfe, para alegar que "todo el mundo" está haciendo ajustes.

Respecto a las peticiones de Fomento, Díaz Güell ha hecho hincapié en que desde el principio Iberia ha mostrado "buena voluntad", insistiendo en que la compañía siempre ha estado dispuesta a negociar y "derogar" el plan contemplando todo tipo de propuestas.

Las propuestas del Sepla, "antiguas"

Por otra parte, el portavoz de la aerolínea ha calificado de "vagas y difusas" las propuestas realizadas por el Sepla, al señalar que se tratan de medidas "antiguas" que ya se han hecho otras veces.

"He oído que están dispuestos a bajarse el sueldo hasta un 51%, luego han dicho que esa bajada corresponde a una parte del colectivo, pero bueno, en cualquier caso es una propuesta antigua", ha matizado. No obstante, ha recalcado que estas propuestas están "en línea" con lo que pide la compañía y que ésta llamará al colectivo para conocer en detalle sus planteamientos. "Vamos a ver si es verdad, si no son fuegos artificiales. Esta no es la primera vez que aportan datos semejantes que son flor de un día y luego cuando se analizan no se corresponden con la realidad", ha concluido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios