Menú

Sabadell liquida sus pisos más problemáticos a mitad de precio

La inmobiliaria del grupo ha logrado vender unos 5.000 inmuebles en apenas mes y medio.

La inmobiliaria del grupo ha logrado vender unos 5.000 inmuebles en apenas mes y medio.

En solo mes y medio Banco Sabadell ha logrado vender unos 5.000 inmuebles gracias a fuertes rebajas, de hasta el 50% con respecto a los precios máximos de 2007. Solvia, la inmobiliaria del grupo, lanzó el 14 de octubre una campaña de fuertes descuentos para desprenderse de parte de su stock y ha obtenido muy buenos resultados.

Esta campaña incluía 15.000 viviendas de todo tipo (obra nueva, segunda mano, segunda residencia) de las 20.000 que oferta en total la inmobiliaria de Banco Sabadell. La táctica de Sabadell parece que ha dado sus frutos. Fuentes del sector aseguraban hace un mes a Libre Mercado que se estaban vendiendo "como churros". Pues bien, la inmobiliaria da ya por liquidadas las promociones que tenían en las zonas más perjudicadas por la burbuja inmobiliaria como Seseña o Marina D’Or.

"Francamente, esperábamos tener buen impacto cuando el 14 de octubre lanzamos la promoción", asegura a Libre Mercado Carlos Bode, director de Comercialización de Solvia. Este descuento, unido a la subida del IVA y al fin de la desgravación fiscal para primera vivienda que entrará en vigor el 1 de enero, ha impulsado las ventas.

La oferta

Los descuentos, del 25%, se aplicaban a las rebajas aplicadas anteriormente, desde el estallido de la crisis. En total, la rebaja aplicada por Sovia oscilaba entre un 55% y un 70%, según explica Bode. Es decir, un piso medio de dos dormitorios que hace cinco años costaba 150.000 euros (obviamente dependiendo de su ubicación, altura y características), actualmente lo puede adquirir por 60.000 euros.

Tras adjudicarse la CAM, Banco Sabadell recibió varias promociones de viviendas en los puntos clave de la crisis inmobiliaria. Solvia empezó a comercializar pisos de CAM en la zona del Arco del Mediterráneo, con mayor concentración en Alicante y Murcia. Esos inmuebles eran parte de segunda mano y parte de préstamo promotor, es decir, obra nueva. Según el Director Comercial de la CAM, la velocidad de compra en los dos tipos de inmuebles ha sido alta. De hecho, pese a que el precio de los de obra nueva era más elevado "han salido a la misma velocidad".

En zonas como Polaris World (Murcia) o Marina D'or (Castellón) "hemos vendido prácticamente todas las viviendas a extranjeros", asegura. En Seseña, cuya demanda era eminentemente nacional, también se ha logrado liquidar toda la promoción. En cuanto a la financiación, "un 47% de las ventas ha sido al contado y mediante financiación externa", dice Bode. "Primábamos la obtención de liquidez. Cuanto menos apalancamiento tenía la operación más descuento ofrecíamos", añade.

Lo ocurrido con Solvia demuestra que siempre hay personas dispuestas a comprar si los propietarios conceden las rebajas oportunas que casen esa oferta con la demanda existente. "Nuestra opinión es que es el momento de comprar. Los precios seguirán bajando, pero es ahora cuando al cliente le interesa. Dentro de dos años, por mucho que bajen los precios, los pisos estarán más deteriorados. Por otra parte, es más provisión que tenemos que hacer", confirma el director de comercialización de Solvia.

Nuevas promociones

La promoción que tanto éxito ha cosechado no termina aquí. Bode afirma que seguirán haciendo promociones de este tipo. De hecho, "tenemos 1.631 operaciones en lista de espera. Es gente que se ha interesado, pero que no han podido hacer la reserva. Si al final al titular no le conceden financiación, el piso pasará a los que están en la lista de espera". A principios de diciembre Solvia ha lanzado una nueva oferta, bajo el lema ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar? "Nada nos hace indicar que esta operación no vaya a tener un éxito similar. El mercado absorbe la demanda a un determinado precio", asegura Bode.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios