Menú

Obama está dispuesto a hacer "cosas duras" para evitar el "abismo fiscal"

El presidente de EEUU tildó de "incomprensible" que los conservadores no hayan aceptado su última oferta.

El presidente de EEUU tildó de "incomprensible" que los conservadores no hayan aceptado su última oferta.
El presidente de EEUU, Barack Obama.

El presidente de EEUU, Barack Obama, sostuvo hoy que él ha hecho "concesiones" para lograr un acuerdo con los republicanos que evite el "abismo fiscal" y, por ello, espera cerrar un pacto antes de Navidad.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama subrayó que el "plan B" de los republicanos, que establece subidas de impuestos pero sólo para las familias que ingresan más de un millón de dólares por año, "desafía la lógica", porque no dice nada sobre la prórroga de los subsidios de desempleo.

El presidente tildó de "incomprensible" que los conservadores no hayan aceptado su última oferta. El presidente reiteró, además, que está dispuesto a hacer "cosas duras" para evitar el "abismo fiscal", la combinación de abruptos recortes de gasto y subidas de impuestos que entrará en vigor en enero a falta de un acuerdo con los republicanos.

"Me gustaría dejarlo listo (el acuerdo) antes de Navidad", dijo Obama al responder a preguntas de los periodistas en la Casa Blanca tras una comparecencia en la que habló del control de las armas a raíz de la masacre de la semana pasada en una escuela de Newtown, donde Adam Lanza mató a 20 niños y 6 adultos.

"Si hay una cosa que deberíamos tener presente después de esta semana es un sentido de la perspectiva sobre lo que es importante", anotó el presidente en alusión a esa matanza al pedir a los congresistas que dejen de lado la "guerra partidista" para llegar a un acuerdo contra el "abismo fiscal".

Obama declaró que su oferta incluye "recortes reales" de gasto que son "duros" de llevar a cabo, a lo que se une la elevación de su propuesta de tope para los contribuyentes a los que mantendría las exenciones fiscales de los 250.000 a los 400.000 dólares.

El mandatario había hecho del techo de 250.000 dólares uno de los ejes de su campaña por la reelección, que finalmente ganó en noviembre pasado, por lo que el paso dado supone una significativa concesión.

Antes de la comparecencia de Obama, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, reiteró en un comunicado el rechazo al "plan B" de los republicanos y comentó que el mandatario lo vetaría en el caso "improbable" de que fuera aprobado por el Congreso.

Mientras, una portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, indicó en otro comunicado que la oposición de Obama al plan de los conservadores es "cada día más extraña e irracional".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios