Menú

Rajoy asegura que su prioridad para 2013 será "perseguir el fraude fiscal"

Ha pedido a la AEAT que identifique cuentas de españoles en el extranjero cuando haya indicios de fraude pero descarta un acuerdo Rubik.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "la prioridad del Ejecutivo en el futuro" será la lucha contra el fraude fiscal, el fraude en la Seguridad Social y el fraude en el cobro del seguro del paro de forma ilegal.

"Es muy importante que nos dediquemos a ello", ha señalado Rajoy, para quien es necesario que las reglas de juego sean "absolutamente igual" para todos.

En el Pleno del Congreso sobre el último Consejo Europeo ha pedido a la Agencia Tributara que identifique cuentas de españoles en el extranjero siempre y cuando haya indicios de fraude fiscal. También, ha garantizado que el Gobierno va a luchar "con contundencia" contra el fraude fiscal. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha recaudado un 20% más hasta septiembre por la lucha contra el fraude y que ha presentado varias iniciativas para dar prioridad a este tema.

Niega un acuerdo Rubik con Suiza

Preguntado por Rubalcaba, el presidente ha dicho que "no tiene ninguna intención de firmar un acuerdo de tipo Rubik con Suiza". Hoy mismo, Montoro ha repetido las palabras de Rajoy asegurando que no tiene "absolutamente ninguna" intención de firmar con la Confederación Helvética un acuerdo de este tipo.

Los acuerdos Rubik suponen el abono de una cantidad predeterminada por parte de Suiza al Gobierno español a cambio de no indagar en las cuentas de españoles en entidades financieras suizas.

La recapitalización directa llegará en 2014

Por otro lado, Rajoy ha afirmado que la recapitalización directa de los bancos se podrá aplicar cuando funcione el supervisor único bancario, a partir de marzo de 2014, y ha subrayado que España es la más interesada en que este mecanismo se ponga en marcha, ya que una mayor supervisión transmite una mayor garantía de seguridad y confianza en el sector.

Durante su primera intervención ante el Pleno del Congreso ha señalado que el Consejo Europeo de la pasada semana, "cumplió el objetivo" de acordar la asignación de facultades de supervisor bancario al Banco Central Europeo (BCE), "algo impensable a principios de año". "Es una muy buena noticia", ha insistido.

Un "elemento clave" para los intereses españoles en esta materia es que se permita que las inyecciones de capital puedan efectuarse de forma directa en las entidades que lo necesiten, una idea que "se abre paso" y que "se hará realidad una vez establecido el supervisor único". "Sus reglas se han establecido previendo ya esta posibilidad", ha afirmado Rajoy.

Preferiría que supervisara el 100%

A renglón seguido, ha resumido las normas que regirán este nuevo instrumento, que supervisará a todas las entidades bancarias europeas que cuenten con más de 30.000 millones de euros de capital, lo que en España supone el 95% de los activos, mientras que el resto serán supervisadas por las autoridades nacionales, "aunque el BCE podrá reclamar la supervisión en cualquier momento, por iniciativa propia o a petición de un supervisor competente".

Además, los asuntos de "mayor relevancia" se aprobarán por mayoría cualificada, lo cual da "más peso" a España, que es la cuarta economía de la UE. Lo acordado incluye asimismo un acuerdo con los países de la Unión que no pertenecen al euro para "armonizar las decisiones".

"Esto es especialmente bueno para España porque tras el importante proceso de evaluación externa, que reforzó la credibilidad del sistema, ahora el BCE supervisará, lo que es una sólida garantía. La supervisión del BCE es un plus de calidad, un certificado de garantía para las entidades", ha afirmado el presidente.

Algo que, a su juicio, conviene especialmente al sistema financiero español por la "seguridad" que transmite la supervisión única, que debería redundar en un acceso más asequible a los mercados financieros. "Hubiéramos preferido que la supervisión única se aplicara al 100% de los bancos europeos, pero es un avance muy importante para consolidar nuestro sistema", ha zanjado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios