Menú

Rubalcaba pide a Rajoy que cambie su "nefasta" política

"¿Cuánto sufrimiento más es necesario para que cambien una política nefasta?", ha dicho este miércoles.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "lento y tímido" el avance de Europa en las últimas cumbres, y ha pedido al Gobierno que busque pactos con otros países para cambiar una política "equivocada".

"¿Cuánto sufrimiento más es necesario para que cambien una política nefasta?", ha dicho Rubalcaba durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde ha explicado que la política española y la europea son "clónicas" y se basan en ajustes "ineficaces e injustos", en reformas que van contra los intereses de los ciudadanos y en la ausencia de un modelo de crecimiento.

En concreto, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que busque pactos con otros países que también están sufriendo las consecuencias de esta política "equivocada" como Portugal, o con otros que "lo van a empezar a pasar mal", como Francia, para lograr los cambios necesarios en esta política.

Rubalcaba ha lamentado que los últimos consejos no hayan servido para cambiar el enfoque de la política y que se mantengan un ritmo "lento, caribeño" que resulta "incompatible" con la situación económica. "Vamos muy despacio y la crisis va muy deprisa", ha dicho.

Además de los errores, Rubalcaba ha considerado "lento y tímido" el avance en algunas materias como la unión bancaria. En este sentido, ha reconocido que la supervisión única ha enviado un mensaje de estabilidad, aunque al final se han impuesto una vez más las condiciones de la canciller alemana, Angela Merkel.

Ha recordado que finalmente el supervisor global no cubrirá el 100% del sistema financiero de la zona euro, tal y como quería España y otros países, y empezará a funcionar más tarde de lo previsto, como pretendía Merkel. "Avance sí, pero lento, tímido y con incógnitas", ha dicho el socialista.

Asimismo, ha señalado que no hay un marco de regulación único, ni parece que lo vaya a haber, ni un fondo de resolución común ni fondo de depósitos europeo, a pesar de que, a su parecer, mientras no se mutualice el riesgo de los depósitos no habrá una verdadera unión bancaria.

Por otro lado, ha resaltado que España finalmente no podrá beneficiase de la recapitalización directa de los bancos a pesar de que Rajoy diga que se podrá empezar a aplicar una vez que esté en marcha el supervisor único en marzo de 2014, tal y como ya han dicho países como Alemania y Finlandia.

En esta misma línea, Rubalcaba ha recordado a Rajoy que en las cumbres ha habido "poco" de unión económica y fiscal, "muy poco" de unión política con una "vaporosa" referencia a la democracia y "nada" de unión social. En este sentido, el secretario general del PSOE ha puesto de manifiesto la preocupación de su grupo sobre la forma de completar la integración europea.

"O hay un pilar social o no vamos a estar en proceso de cesión de soberanía", ha aseverado Rubalcaba, tras compartir la cesión de soberanía de España en cada Consejo Europeo, pero siempre que se sepa a quien se cede esa soberanía y quién actuará en nombre de España. "Ése es el debate que hay que tener en la Cámara", ha dicho.

Rubalcaba se ha mostrado partidario de ceder soberanía, pero en todos los aspectos para avanzar en la unión bancaria y fiscal, pero también la política y la social. "Estamos dispuestos a ceder soberanía para avanzar en la Europa social, pero le aseguro que dar soberanía para que alguien que no sabemos quién es decida el sistema de pensiones o el mercado laboral no estamos dispuestos. Todo al mismo tiempo", ha indicado.

Presentará una PNL

En este sentido ha avanzado que el PSOE presentará una proposición no de ley para ver cómo se coordina los Parlamentos nacionales con los europeos, una vía "difícil de explorar", pero posible.  

Por otro lado, ha dicho que no comparte el optimismo de Rajoy sobre la gestación del "embrión" de los Presupuestos en la zona euro con la creación del fondo de solidaridad, ya que en realidad Europa está pidiendo una reforma de las pensiones "a cambio de un poco de dinerito". "Es un mini MoU", ha dicho, tras asegurar que no se va en la buena dirección.  

Finalmente, Rubalcaba ha lamentado el recorte de fondos a España y ha aprovechado su intervención para hacer una referencia a la política nacional y criticar al Gobierno por quitar impuesto a la banca a crear un impuesto con tipo cero para los depósitos bancarios quitando así competencias a las CC.AA.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios