Menú

Directores de centros de salud amenazan con dimitir si sigue adelante el plan de Sanidad

Los médicos continúan su pulso con la consejería. Ahora 120 equipos directivos dicen que dimitirán cuando se conozcan los centros externalizados.

Al menos 120 equipos directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid dimitirán en bloque el día en que la Consejería de Sanidad anuncie los 27 centros cuya gestión será privatizada el próximo año, como se recoge en el plan de medidas sanitarias a la que se opone este colectivo.

Los responsables de 120 centros han entregado su carta de dimisión al comité que reúne a los directivos de los ambulatorios, que seguirá recogiendo firmas hasta el próximo día 26 de diciembre, una día antes de la fecha prevista para la entrega de las cartas de dimisión a la Consejería de Sanidad que dirige Fernández-Lasquetty.

Los profesionales han asegurado que esperan no tener que hacer efectiva la medida, por lo que han instado a la consejería a no emprender la externalización de la gestión de estos 27 centros.

El comité que coordina a los ambulatorios considera que a partir de los 135 centros sería imposible para la Consejería de Sanidad reemplazar a las direcciones, por lo que han animado a los centros que no se han unido a esta iniciativa a celebrar mañana una asamblea para decidir si presentan las firmas de dimisión.

En una multitudinaria reunión en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el portavoz del colectivo de directivos de centros de salud, Paulino Cubero, ha dicho que los equipos directivos se mantienen por ahora en sus puestos "por responsabilidad". 

200 millones de ahorro

Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha contestado a las protestan estimando un ahorro de más de 200 millones con la externalización de la gestión de seis hospitales públicos, medida incluida en el plan de ahorro en Sanidad que se pondrá en marcha el próximo 1 de enero.

Así lo ha indicado hoy el portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo semanal, donde ha explicado que ese ahorro de más de 200 millones de euros se sumará a otras medidas que va a aplicar el Ejecutivo regional en materia sanitaria y que, en conjunto, van a reportar más de 500 millones de euros a las arcas públicas.

Victoria ha vuelto a pedir a los sindicatos que no "enarbolen la bandera de la mentira" para rechazar el plan de ahorro sanitario de la Comunidad, ya que, según ha recalcado, el Gobierno regional "no va a privatizar nada", sino que va a externalizar la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud que "seguirán siendo públicos".

El portavoz ha lamentado que desde el inicio de las movilizaciones sanitarias haya habido que suspender "casi 5.000 intervenciones quirúrgicas" y se hayan perdido "más de 31.000 consultas" y ha admitido que todo esto está retrasando los "tiempos de atención a los pacientes".

Según Victoria, la Consejería de Sanidad llevará a cabo su plan de ahorro si los sindicatos no le presentan medidas "rigurosas y cuantificadas", pues ha dicho que las que ha presentado hasta ahora la Mesa de Sanidad "no tienen solvencia ni rigor" para aplicarlas.

"La propuesta de los sanitarios no puede ser cruzarse de brazos, porque si hacemos eso, no ahorraremos nada", ha dicho, y ha añadido que le parece "sorprendente" que una de las iniciativas planteadas sea "dejar las cosas como están" y asegurar que con eso la Comunidad se ahorraría 120 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios