Menú

El estallido fiscal de Artur Mas se lleva las portadas de los periódicos

Como dice LM, Artur Mas convierte a Cataluña en un infierno fiscal y así lo recogen las portadas de este jueves.

Cada medio de comunicación busca su analogía. Si Libre Mercado habla de "infierno fiscal", Expansión dice que "la asfixia fiscal en Cataluña alienta la fuga de empresas" y en Cinco Días el "estrés fiscal en Cataluña". El periódico que lleva un titular menos calificativo es el Economista que se limita a decir en su portada que "CiU y ERC imponen nueve impuestos y una Seguridad Social propia" con la que espera "recaudar 1.000 millones".

El caso es que la Generalidad creará o subirá diez impuestos, mientras minimiza recortes y reclama más dinero al Estado. Dice Cinco Días que "penalizará el patrimonio y la compra de vivienda." El caso es que pondrá un impuesto sobre los depósitos y penalizará a aquellas entidades que muevan dichos depósitos a oficinas de otras comunidades autónomas. Por otro lado, gravará las sucesiones, las transmisiones patrimoniales, la distribución y generación de energía nuclear, las grandes superficies, la fabricación de bebidas azucaradas, la emisión de gases contaminantes, los residuos nucleares, y las viviendas desocupadas.

Otros asuntos de interés este jueves son "el rally de fin de año" que lleva al Ibex a su máximo nivel desde marzo, como dice Expansión. Es habitual que el principal indicador de nuestro mercado se anote semanas de subidas en la recta final del año. En cualquier caso, aún quedan muchas sesiones para despedir 2012.

En el Economista abren su edición de hoy señalando que "un tercio de los médicos trabaja en la sanidad pública y privada". Añade que "este pluriempleo sería muy difícil de mantener al pasar un hospital público a la gestión privada. El gasto en el sistema público ha aumentado el 80% durante la última década". Pero los médicos, enfermeras, celadores y personal administrativo de la sanidad pública siguen protestando por la política sanitaria de la Comunidad de Madrid.

En este diario también leemos que "los dividendos en acciones escapan al control del fisco", una fórmula que convierte el precio de compra del título en casi imposible de establecer, "dificultando los cálculos de Hacienda", dice este diario. Finalmente, en Expansión: "Rajoy: 'Hemos decidido no pedir el rescate'".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios