Menú

El déficit de tarifa supera los 4.000 millones hasta octubre

La CNE advierte de que la deuda eléctrica acumulada en el año supera en un 124% sus previsiones.

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, ascendió a 4.030 millones de euros en los diez primeros meses del año, según consta en la décima liquidación provisional realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Esta cifra supera en 2,5 veces el tope legal de 1.500 millones de euros de deuda establecido para el año. En su borrador de orden de peajes, el Gobierno ha reconocido que este tope se superará en casi 2.000 millones y ha indicado que trasladará esta partida a la tarifa de 2013.

El desajuste contabilizado por el regulador es además cerca de 100 millones de euros superior al registrado hasta septiembre y se sitúa un 23% por encima del déficit acumulado en los diez primeros meses del año anterior y un 25% por encima de las previsiones elaboradas por la CNE en enero.

Además, el propio regulador reconoce que la deuda eléctrica es un 124% superior a los 1.796 millones de euros de desajuste que, según sus previsiones, se produciría hasta octubre como consecuencia de los recortes aplicados por el Gobierno para contener el déficit de tarifa.

El desfase de 4.030 millones supera el pronóstico del Gobierno de 3.500 millones de déficit en 2012 y empieza a acercarse a la previsión que maneja el sector eléctrico de 4.700 millones para el conjunto del año. Las empresas dan por hecho que las cuentas públicas no asumirán costes de la tarifa y atribuyen el nuevo exceso de déficit a este aspecto.

El déficit no se ha contenido a pesar de que en agosto se hizo un ingreso puntual en el sistema eléctrico de 616 millones correspondiente a los remanentes del IDAE, y a pesar de que estos meses las eléctricas están practicando refacturaciones para acatar las sentencias del Tribunal Supremo, lo que implica encarecimientos del recibo del 7%.

También en estos meses se ha dejado de pagar la prima a un buen número de instalaciones fotovoltaicas como parte de la limitación de horas con derecho a retribución incluida en el real decreto ley 14/2010, si bien este recorte tampoco parece haber servido para contener el desajuste.

Costes e ingresos

El sistema eléctrico ingresó hasta septiembre 11.396 millones. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un desajuste de 3.534 millones.

A este déficit es necesario descontar costes regulados a razón de 1.187 millones para el transporte y 3.546 millones para la distribución. Además, se ha reconocido un coste de 98 millones para desajustes de ingresos de 2006, de 7,6 millones para desajustes de ingresos de 2008 y de 86 millones en concepto de la segunda subasta del déficit 'ex ante'.

El sistema de interrumpibilidad, en el que el Gobierno prepara mejoras retributivas para amortiguar el efecto de la subida del coste energético para las grandes industrias, ocasionó un coste de 402 millones hasta septiembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios