Consejeros, asesores...

Ex altos cargos socialistas en el País Vasco sí cobran la extra de Navidad

Ex altos cargos del Gobierno de Patxi López han cobrado la extra de Navidad. Dicen que la supresión no afecta a cargos de libre designación.

Relacionado
Publicidad
lm/agencias

Fuentes del Ejecutivo ya cesado han confirmado a Efe que los altos cargos del Gobierno saliente sí han percibido la extra de Navidad, a diferencia de los 67.000 funcionarios de la Administración vasca, que no han podido cobrar ese dinero, como pretendía el equipo de Patxi López, por orden del Tribunal Constitucional.

La orden de suprimir esta paga extra por parte de dicho tribunal afectaba únicamente a los funcionarios, han explicado las mismas fuentes, pero no así a los cargos de libre designación como son los consejeros, viceconsejeros, directores y asesores de los diez departamentos del anterior Gobierno.

Por ello, el exlehendakari Patxi López y los consejeros ya cesados tomaron la decisión de renunciar personalmente a recibirla, algo que no hicieron el resto de cargos.

La legislación sí menciona que estarían afectados por la supresión de la extra navideña los altos cargos y personal de confianza de la Administración del Estado, pero no así de los gobiernos autonómicos, de ahí que no se haya paralizado su pago.

Esta situación contrasta con la de los funcionarios vascos, que deberán esperar a que el Parlamento Vasco apruebe el anteproyecto de ley que prepara el nuevo Ejecutivo de Iñigo Urkullu con el fin de adelantar a enero la paga de junio, algo que podría salir adelante antes de que acabe el año dado que cuenta, en principio, con el respaldo de todos los grupos.

Si finalmente así se acuerda, los funcionarios vascos cobrarían ese adelanto a "principios de enero", según el nuevo Gobierno.