Menú

Las fundaciones de partidos políticos reciben otros 2,5 millones en subvenciones

El objeto de estas ayudas es financiar las actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural.

Las fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos gozan en España de una ventaja esencial a la hora de financiar sus gastos. Mientras que el resto de asociaciones de la sociedad civil compiten con todas las demás interesadas en cada convocatoria de subvenciones públicas, las pertenecientes a los partidos políticos tienen reservadas dos convocatorias de ayudas públicas anuales a las que no puede concurrir ninguna otra entidad. Por supuesto, eso no implica que los chiringuitos de los partidos no puedan obtener otra serie de ayudas en igualdad de condiciones con el resto de entidades civiles, de manera que las vías para financiarse se multiplican a diferencia de cualquier otra asociación, fundación u ONG.

En esta ocasión las ayudas repartidas entre las fundaciones de los partidos políticos con representación parlamentaria ascienden a casi 2,5 millones de euros. La fundación más beneficiada en esta edición es la FAES (PP), con 1,2 millones. A continuación figuran las fundaciones "Ideas para el Progreso" y "Pablo Iglesias" (PSOE) que en total reciben 664.000 euros, "Fundación por la Europa de los Ciudadanos" (IU) con 148.000 euros, la "Fundación Progreso y Democracia" (UPyD) 122.000 euros y la "Rafaél Campalans" (PSC) con 100.000 euros. Los chiringuitos del resto de partidos políticos, todos los nacionalistas, reciben también su correspondiente subvención pública, si bien en cuantías significativamente inferiores respecto a los partidos nacionales antes citados.

No es ésta la única convocatoria de subvenciones a las que sólo pueden concurrir las fundaciones partidistas. Existe otra, también de carácter anual, gestionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para realizar congresos y otras actividades sobre Iberoamérica, que este año repartió un total de 900.000 euros. De esta manera, los "laboratorios de ideas" de los partidos políticos con presencia parlamentaria han ingresado este año 3,4 millones de euros procedentes de los impuestos pagados por todos los contribuyentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios