Menú

Monti presenta su dimisión tras la aprobación de los Presupuestos

El jefe del Gobierno italiano ha formalizado su dimisión. Tras este paso, llegará la convocatoria de elecciones anticipadas. 

El jefe del Gobierno italiano ha formalizado su dimisión. Tras este paso, llegará la convocatoria de elecciones anticipadas. 

El jefe del Gobierno tecnócrata italiano, Mario Monti, ha celebrado su último Consejo de Ministros de la legislatura antes de presentar su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano.

El primer ministro, que llegó al poder en noviembre de 2011 tras la dimisión de Silvio Berlusconi en medio de las turbulencias de los mercados por la incertidumbre sobre las finanzas de Italia, ha formalizado este viernes su renuncia, que ya anunció el pasado 8 de diciembre a Napolitano después de que el partido de su predecesor, Silvio Berlusconi, diera por concluida la experiencia del Gobierno tecnócrata que llegó al poder en noviembre de 2011.

Antes de este paso, Monti acudió en Roma a la tradicional conferencia de embajadores, "el último acto público", según dijo, antes de presentar formalmente su dimisión ante Napolitano y en la que defendió el trabajo realizado por su Gobierno en los últimos trece meses.

Según el aún primer ministro italiano, esa tarea de Gobierno, desempeñada durante unos meses "difíciles pero fascinantes", ha hecho que Italia sea "más fiable, además de más competitiva y atractiva para los inversores extranjeros" y también ha permitido que la "situación de Europa y del euro haya mejorado notablemente".

Tras presentar su dimisión, el presidente de la República disolverá el Parlamento previsiblemente este sábado y convocará elecciones anticipadas.

Con esta dimisión, Monti pone fin a un Gobierno tecnócrata que comenzó en noviembre de 2011 después de ser llamado a sustituir a Berlusconi, quien se vio obligado a dimitir al perder el apoyo de la mayoría parlamentaria en medio de las turbulencias de los mercados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios