Menú

Fondos extranjeros compran seis 'joyas inmobiliarias' con descuentos del 70%

Dos compañías británicas se hacen con seis edificios en el centro de Madrid y Barcelona por 95 millones para reformarlos.

Los precios inmobiliarios en España, al fin, empiezan a ser atractivos para el capital foráneo. Esta misma semana se ha cerrado una importante operación de compraventa en el mercado de real estate que, según los expertos consultados por Libre Mercado, bien podría significar un punto de inflexión o, cuanto menos, una señal esperanzadora de cara a la futura evolución de este mercado.

Dos fondos de inversión extranjeros, Anchorage y Värde, con sede en Londres, han adquirido seis edificios prime (alta gama) situados en el centro de Madrid y Barcelona por un importe próximo a los 95 millones de euros. Los inmuebles se encuadran en la denominada Operación Copérnico, y en ella han participado consultoras de la talla de Knight Frank y Cushman & Wakefield. Estos activos, hasta ahora propiedad del banco alemán Eurohypo (hoy Hypothekenbank), procedían de la inmobiliaria Monteverde, declarada en concurso de acreedores en 2010.

Señales relevantes

La operación cuenta con diversas características relevantes. En primer lugar, ha sido protagonizada por fondos extranjeros oportunistas, inversores que buscan un buen precio, pero en donde la compra no está exenta de riesgos, a diferencia de los conocidos fondos buitre, que van a la caza de activos a precio de liquidación. Y es que, los seis edificios han sido adquiridos para ser rehabilitados. Es decir, serán reformados para la posterior venta o alquiler de oficinas e incluso viviendas de lujo. Es una de las primeras operaciones de este estilo que se producen en España desde el inicio de la crisis, lo cual es "bastante simbólico", según fuentes del sector.

Los edificios destacan por su excelente ubicación, ya que se sitúan en el centro de Madrid (Príncipe de Vergara, Plaza de España...) y de Barcelona (Avenida Diagonal) pero, sobre todo, por su precio. La compraventa se ha cerrado en unos 95 millones de euros, lo cual implica un descuento próximo al 70% con respecto al nivel de precios registrado en plena burbuja. Esto muestra que el capital foráneo está interesado, y mucho, por el mercado inmobiliario español, siempre y cuando se produzca el necesario ajuste -y, por tanto, saneamiento- de precios que conlleva el estallido de toda burbuja.

Además, esta adquisición coincide en el tiempo con otras operaciones similares acontecidas en las últimas semanas, tales como la compra de 439 inmuebles de La Caixa por parte del multimillonario mexicano Carlos Slim (428,2 millones de euros); la compra del centro comercial Avenida M-40 por parte de inversores venezolanos; la venta de un edificio del Ayuntamiento de Madrid en Paseo de Recoletos al Bank of China (21,8 millones); o, ya a nivel nacional, la venta de la sede histórica de Banco Santander de Canalejas al grupo Villar Mir (215 millones). Y según los expertos, esto podría ser solo el principio, ya que también se esperan compras importantes en los primeros meses de 2013.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios