Para evitar la anulación

Asturias sortea a Montoro y adelanta a 2012 su impuesto a los depósitos

Entraría en vigor antes que los PGE que incluyen la enmienda del Gobierno, que establece un impuesto igual pero con tasa cero.

lm/Agencias

El grupo socialista en la Junta General del Principado de Asturias ha registrado este lunes, último día de plazo para presentar enmiendas al proyecto de presupuestos regionales para 2013, una enmienda para que el impuesto a los depósitos bancarios entre en vigor este año, antes del próximo 1 de enero.

De esta forma, este impuesto entraría en vigor antes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluyen la enmienda presentada en el Senado por el Gobierno que establece un impuesto igual pero con tasa cero, precisamente para impedir que las comunidades autónomas establezcan uno propio.

La enmienda socialista establece que el impuesto asturiano entrará en vigor a partir de la publicación de la ley de presupuestos regionales en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Teniendo en cuenta que la ley se aprobará el próximo viernes día 28, podría publicarse el mismo día 29 de diciembre.

En una rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado de Asturias, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha señalado que la enmienda sirve para dar "coherencia" a la articulación del impuesto y también ha comentado que existen razones "técnicas" y "jurídicas" para hacerlo así.

Asturias se une a Cataluña

Todo esto se enmarca en medio de la polémica que existe entre el Gobierno central y el Principado en relación a este impuesto. La semana pasada la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que habían decidido llevar al Tribunal Constitucional a Cataluña por haber aprobado un impuesto de esas características. Y amenazó a Asturias con hacer lo propio si finalmente lo hacía.

Pero el gobierno asturiano, de signo socialista, no está dispuesto a quedarse sin esa fuente de ingresos. Lastra ha comentado que actualmente existe "una discusión política y jurídica" en relación a este hecho imponible. Y ha dicho que el Principado está dispuesto a defender su competencia normativa, negándose a que se compense a las comunidades que tenían previamente este impuesto "a costa de otras".

Lastra no cree, sin embargo, que Cataluña haya acertado plenamente con su forma de aprobar ahora el impuesto sobre depósitos bancarios. "Creo que no, porque debería haberlo hecho por ley y no por decreto", ha manifestado.

Todo apunta a que la enmienda del PSOE asturiano saldrá adelante, ya que ha contado con el apoyo para establecer este impuesto de las formaciones que apoyan las cuentas, IU y UPyD.

Lo más popular