Menú

Feijóo se compromete a rebajar a la mitad la deuda y el déficit de 2013

Destina a gasto social el 77% del presupuesto de 2013. "Nunca tuvo tanto peso en unos presupuestos de la Xunta", dice.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este jueves los presupuestos de la región para el próximo año. "Unos presupuestos realistas, con cifras veraces en ingresos y gastos", ha asegurado el titular de la Xunta.

En rueda de prensa Feijóo ha explicado que estas cifras "cumplen nuestros objetivos como región europea, como comunidad de la España autonómica, con los servicios públicos esenciales e inician una política de crecimiento económico".

Tras ser aprobados por el Consejo de la Xunta, los presupuestos se presentan en un plazo muy breve, 16 días después de tomar posesión el Gobierno, lo que hará posible qué mañana se entreguen a la Cámara y que en febrero sean aprobados en el Parlamento de Galicia.

Feijóo ha explicado que se trata de unas cuentas que parten de la prudencia y que "blindan los servicios públicos esenciales en la comunidad". Tanto es así que el 77% de la totalidad de los recursos de Galicia estarán destinados a gasto social.

"Continuamos la apuesta ininterrumpida por la solvencia de las cuentas públicas y avanzamos en la eficiencia a través de la contención del gasto corriente", ha dicho. El titular de la Xunta aseveró que los presupuestos de 2013 cumplen, nuevamente, con la máxima de unos presupuestos realistas. "Hacer unos presupuestos realistas supone asumir el obstáculo de contar con menos ingresos en una España en una profunda crisis económica; y contar con menos recursos que el año anterior, y Galicia cuenta hoy con más de 2.500 millones de euros menos de ingresos que en 2009".

Después de recordar que prudencia es no vivir por encima de nuestras posibilidades y no gastar de forma indiscriminada aquello que no genera riqueza o bienestar; Feijóo subrayó que los presupuestos de 2013 han sido elaborados con ese doble criterio de prudencia, "por eso nos ajustamos a los límites establecidos en el techo de gasto aprobado en agosto y, por eso, seguimos contrayendo el gasto corriente, como vimos haciendo hasta ahora".

Una comunidad solvente

Las cuentas de 2013 se elaboran también desde la perspectiva de mantener la estabilidad presupuestaria de acuerdo con nuestros compromisos de una comunidad solvente. Y esto supone un enorme esfuerzo, ya que significa rebajar la mitad el déficit público en un año, del 1,5% al 0,7%; y, en consecuencia, rebajar el incremento de la deuda a la mitad, de 800 millones de euros a 400 millones de euros en el año 2013.

"Cumplir el déficit va a seguir situándonos dentro de las comunidades que mejor paga a los proveedores; significa que vamos a seguir contribuyendo a mejorar las cuentas públicas de España; que vamos a seguir siendo autónomos y no a tener que acudir al rescate de la Administración central del Estado, como otras comunidades; y significa reducir progresivamente la dependencia de la comunidad sobre la deuda pública".

La Xunta tendrá en 2013 unos presupuestos con un gasto no financiero que se sitúa en 8.479 millones de euros, un 2,5% menos que el gasto ajustado de 2012.

El 77% del total para gasto social

El responsable del Gobierno gallego afirmó que con este presupuesto la Xunta genera confianza "porque blindamos el gasto social, ayudamos de forma notoria a las personas con más dificultades económicas y reforzamos la orientación hacia las prioridades en las que se debe asentar el crecimiento económico".

Y aseveró que los servicios públicos van a ser la prioridad absoluta, quedando blindados los servicios públicos esenciales de la sanidad, educación y servicios sociales, que ocupan el 77% de la totalidad del gasto de la Xunta. "Nunca el gasto social tuvo tanto peso en unos presupuestos de la Xunta. Sobre el año 2009 aumentamos en 10 puntos la participación de los servicios públicos esenciales en los presupuestos de la comunidad, pasando del 67% en el año 2009 al 77%, en el 2013." Asimismo, los presupuestos hacen un esfuerzo especial para blindar los colectivos más desfavorecidos y la RISGA se incrementa alrededor de un 40%.

Feijóo reconoció y valoró también el esfuerzo de todos los funcionarios públicos de la Xunta, que en el año 2013 incrementarán de media el salario real percibido en el 2012; y tendrán la posibilidad de solicitar un anticipo para percibir, en la próxima nómina, el 50% de su paga extraordinaria del mes de junio.

Un Fondo para el Crecimiento, con 386 millones d

Con el objetivo del crecimiento, una de las principales novedades de los Presupuestos del próximo año es la creación del Fondo para el Crecimiento, con una dotación cuantitativa de 386 millones de euros y con un aspecto cualitativo que es seguir priorizando en las medidas que responden a los objetivos del Plan Estratégico aprobado por el Gobierno de la Xunta.

"Es decir, invertir el máximo posible en Galicia para que Galicia siga siendo de las primeras comunidades en inversión real por habitante, de las primeras comunidades en inversión real en términos de PIB y de las primeras comunidades en pagos de inversión real también en el 2013".

Disminución de impuestos de forma selectiva

Asimismo, el Gobierno gallego adopta la decisión de disminuir una serie de impuestos de forma selectiva. "Hacemos varios incentivos para la capacidad emprendedora de aquellos que quieran invertir en Galicia y, a tal efecto, hacemos dos deducciones del Impuesto de la Renta de las personas físicas; dos deducción del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y dos deducciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios