Menú

Hacienda y la Junta de Andalucía estudian el rescate de cuatro municipios

Los impagos en Jerez de la Frontera, Barbate, La Línea y Los Palacios han sido los protagonistas en la reunión de Montoro y Valderas.

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han acordado abordar "con carácter de urgencia" la situación de "extrema gravedad" que viven tres ayuntamientos gaditanos, Jerez de la Frontera, Barbate y La Línea de la Concepción, y el sevillano de Los Palacios, con grandes retrasos en los pagos a proveedores, nóminas o prestación de servicios.

Así lo han anunciado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, tras la reunión que han mantenido este jueves en Madrid para tratar la financiación local y en la que también se han abordado otras medidas para favorecer la liquidez de todas las entidades locales.

Ayuda a cambio de un plan de saneamiento

Una Comisión Mixta Junta-Estado analizará con carácter de urgencia las posibles soluciones para estos cuatro consistorios, que incluyen la creación de un nuevo instrumento de ayuda. Beteta ha dejado claro que no será un fondo de liquidez como el constituido para las autonomías con problemas de financiación o una especie de plan de pago a proveedores.

Ese instrumento, ha explicado, será negociado con los partidos políticos y las comunidades con competencias de tutela de sus ayuntamientos en el marco de negociación de la reforma de la administración local.

Con ello, se pretende el pago inmediato de deudas a proveedores y a los trabajadores municipales, aunque los ayuntamientos que se acojan a ese instrumento deberán presentar un plan de saneamiento para lograr su vuelta al equilibrio financiero cuanto antes.

No obstante, Beteta ha adelantado que el plan incluirá medidas como rebajar las retenciones en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), la bolsa de impuestos estatales de la que reciben dinero, y de la que algunos ayuntamientos tienen hasta del cien por cien por sus deudas o por no haber presentado sus planes de saneamiento o no haber sido aprobados por el Ministerio.

Otras medidas podrían ser la relentización de los pagos y de las deudas a la Seguridad Social o a otros organismos de la Administración.

Otros 30 en situación crítica

En la reunión, se ha analizado la situación de otros 30 ayuntamientos andaluces que pasan también por una mala situación para buscar propuestas a la mayor rapidez.

También han coincidido en que en la negociación de la nueva ley de reforma local se debe mejorar la prestación de los servicios al ciudadano por parte de la administración, para que no se repitan y que cada una lleve a cabo una competencia.

Beteta ha valorado que, a pesar de la mala situación económica de algunos municipios, este año, por primera vez, el ámbito municipal de todo el Estado terminará con equilibrio financiero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios