Menú

Galicia se marca como objetivo "ser una de las primeras autonomías en salir de la crisis"

Los presupuestos destinan un 77% del gasto a sanidad, educación y servicios sociales.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer los presupuestos de la región para 2013 y este viernes han sido presentados al Parlamento gallego. Uno de los aspectos clave del proyecto de Ley de Presupuestos es que prioriza el gasto por habitante en las provincias de Ourense y Lugo frente a las de Pontevedra y A Coruña, debido a que los recursos que destina por habitante en las provincias interiores son un 50% superiores a las atlánticas.

Así, la suma de las inversiones de la administración general y de los entes dependientes supone que el gasto por habitante será el próximo año de 778 euros en la provincia de Ourense y de 767 en la de Lugo, mientras que a la de Pontevedra se destinarán 538 euros e a la de A Coruña 503. De esta forma, la de A Coruña tendrá una dotación global de 576,9 millones de euros; la de Pontevedra, de 518,6; la de Lugo de 269,8; y la de Ourense, de 259,3 millones de euros.

La Consejea de Hacienda, Elena Muñoz Fonteriz, entregó este en el Parlamento gallego el proyecto de Ley, que destinan un 77% del gasto a sanidad, educación y servicios sociales, con lo que ganan 8,9 puntos de peso desde el año 2009. Muñoz Fonteriz explicó que este blindaje del gasto social es compatible con que el ajuste de los gastos de capital sea cuatro veces inferior al conjunto de las autonomías, pues Galicia es la segunda comunidad en términos absolutos que más recursos destina a inversiones.

Presente y futuro

Además, resaltó que con las cuentas del próximo ejercicio el Gobierno gallego "piensa en el presente pero también en el futuro con el objetivo de, una vez que fue la primera autonomía que controló el déficit público, ser también una de las primeras en lograr salir de la crisis."

La titular de Hacienda destacó también que la Administración autonómica continúa con su esfuerzo en áreas clave, como los ayuntamientos, que contarán en 2013 con 125 millones de euros y que acumulan una financiación adicional de 78 millones de euros desde el año 2010, por lo que la Xunta mantiene su esfuerzo pese a que las disponibilidades de recursos siguen cayendo.

Igualmente, subrayó que se hace un esfuerzo similar, sostenido en el tiempo, con las universidades, ya que se garantiza el cumplimiento de su sistema de financiación y se mejora en dos millones de euros el capítulo dedicado a I+D+i. Como resultado de esta apuesta, su peso en el total del gasto no financiero de la Xunta ganó más de un punto en tres años y, con 371 millones de euros, ya representa el 4,3% del presupuesto.

Ajuste tres veces inferior a la media

La Administración autonómica contará en 2013 con un gasto no financiero de 8.479 millones de euros, un 2,5% inferior a la capacidad de gasto de este ejercicio, cumplirá con la reducción del déficit en más de 400 millones de euros, hasta el 0,7% del PIB, por lo que disminuirá el recurso al endeudamiento en más de la mitad en relación a 2012. Este ajuste presupuestario para el próximo ejercicio supone tres veces menos que la media de rebaja de las comunidades autónomas, que se sitúa en torno al 7%.

La titular de Hacienda resaltó que precisamente el control del endeudamiento durante los últimos cuatro años, ajustándose a lo pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), permitirá que los gastos financieros de la Comunidad gallega aumenten tres veces menos que la media de las autonomías y es la comunidad en que menos se incrementa.

En las próximas cuentas se mantienen como prioridades la solvencia de la comunidad y el blindaje de los servicios públicos, con una contención del gasto corriente que duplica el ajuste de los gastos de capital.

Los presupuestos entregados a la Cámara también confirman que el PIB de la economía gallega será del -0,9% en 2013, dos décimas mejor que el esperado para España, y que esta comunidad podrá mantener un diferencial positivo de entre 4,5 y 5 puntos en tasa de paro.

Para reforzar la apuesta por la reactivación económica y sentar las bases para poder recuperar tasas positivas de la economía, las cuentas incluyen un nuevo Fondo de Crecimiento, dotado con 386 millones de euros, coherente con el Plan Estratégico, para mejorar la eficacia de las inversiones autonómicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios