Menú
Carlos Rodríguez Braun

Villanos liberales por todas partes

En ningún caso el PP es liberal, sino que mezcla ingredientes liberales en un pasteleo que es tan infame como fundamentalmente intervencionista.

En ningún caso el PP es liberal, sino que mezcla ingredientes liberales en un pasteleo que es tan infame como fundamentalmente intervencionista.

A propósito del repugnante comunismo de Eric Hobsbawm, tan alabado siempre por los autodenominados progresistas, Robert Conquest habló del massive reality denial. Esta negación masiva de la realidad es ingrediente permanente del pensamiento único, que, como jamás cree que el intervencionismo pueda ocasionar mal alguno, cuando hay males reales o imaginarios, sostiene que sólo pueden deberse a que hay villanos liberales por todas partes.

Y en esas estamos. El célebre actor Javier Bardem, entrevistado a propósito de la última película de James Bond, declaró

¿Los villanos de hoy? Ya lo sabemos todos. Los que rescatan bancos en vez de a las personas, y los que hacen que los bancos no piensen sinceramente lo que significa un desahucio para tantas personas.

Don Javier comparte la extendida ficción de que las autoridades pueden rescatar a las personas, como si tuvieran medios para hacerlo, y que por lo tanto el debate sólo estriba en elegir a quién se rescata, si a los bancos o a las personas, lo que es una falacia porque el dinero siempre es de las personas. Sin embargo, nuestro actor más internacional parece pensar que no es de nadie, o que es de los políticos, que pueden tener corazón, no como los bancos, que desahucian a los que no pagan. En cambio, los generosos políticos pueden intervenir, frenar los desahucios, y así lograr... aumentar el coste de la inmensa mayoría de ciudadanos que sí pagan.

Dirá usted: eso es análisis económico, y no hay por qué exigirle al señor Bardem que lo acometa. Vale, pero entonces podemos tratar severamente a unos economistas de izquierdas que proclaman así su opinión: "No es economía, es ideología", lo que seguramente tendrá que ver con las ideas que no les gustan. Pero lo más asombroso, hablando de distorsión de la realidad, es decir, la acepción marxista de la palabra ideología, es su diagnóstico sobre "el enorme dominio de las fuerzas conservadoras y liberales sobre el Estado español". ¡Y estos individuos son economistas! ¿Dónde están mirando? ¿Es que no se han molestado en ver una sola cifra sobre el gasto público, la presión fiscal y las incontables pruebas del intervencionismo creciente de nuestras Administraciones Públicas?

La misma fantasía aqueja al editorialista de El País que, a tenor de la reforma sanitaria madrileña, suelta esta perla:

Es evidente que el proyecto de González, como el de Cospedal o el de Eduardo Zaplana en su momento, responde a la ideología liberal del partido al que pertenece. Pero una cosa es fomentar la iniciativa privada y otra muy distinta jibarizar el Estado.

Y la repite Manuel Hidalgo en El Mundo en un artículo titulado "Desmantelar", donde afirma sin rubor:

Aprovechando la crisis, la derecha española sobrepasa la necesidad de moderar el gasto público para, con cirugía invasiva, imponer su ansiado proyecto liberal.

Nada de esto resiste el menor análisis: en ningún caso el Partido Popular es un partido liberal, sino que mezcla ingredientes liberales en un pasteleo que es tan infame como fundamentalmente intervencionista, es decir, hace más o menos lo mismo que todos los demás partidos, incluido por supuesto el PSOE. Sostener que el PP se propone "jibarizar" el Estado es un delirio, puesto que cualquiera puede comprender que está en abierta contradicción con las notables subidas de impuestos perpetradas por Rajoy y sus huestes contra los ciudadanos. Y la reforma de la sanidad pública en ningún caso pretende reducir los impuestos con que los sufridos contribuyentes la financiamos, con lo que es ridículo hablar de "cirugía invasiva", como hace el señor Hidalgo: la invasión es la de los políticos sobre la libertad de los ciudadanos. Unos políticos que podrán tener muchos proyectos "ansiados", pero no han dado nunca ninguna señal genuina de que el liberalismo se encuentre entre ellos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios