Menú

Diez nuevos ejemplos de despilfarro e irresponsabilidad económica

Despilfarro en Paradores, más impuestos, incumplimiento de los objetivos de déficit: las administraciones públicas mantienen fijo su rumbo.

El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda, semana tras semana, a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. En cada entrega, esta colección de informaciones toma datos relativos al gasto público, la burocracia estatal, el endeudamiento soberano y el sistema tributario.

Esta semana, la Crónica del Bienestar del Estado de Libre Mercado enumera diez ejemplos flagrantes para cerrar el año:

  1. Paradores: de superávit con Aznar a déficit con Zapatero. En 2004, la compañía tenía 20 millones de beneficios en sus libros, mientras que en la actualidad arrastra pérdidas por 35 millones. Según lo publicado esta semana, la última directiva de Paradores en la era Zapatero tenía coches, doce tarjetas de crédito y un velero. Cabe señalar, eso sí, que el Ministro de Industria, José M. Soria, ha indicado que la red de hoteles públicos no será privatizada.
  2. Más impuestos: el gobierno catalán ha aprobado una nueva subida de impuestos. En su primera reunión de la legislatura, el Ejecutivo de Mas modifica el Impuesto de Patrimonio con la expectativa de recaudar entre 70 y 90 millones de euros. Cabe señalar que, a nivel nacional, la recuperación de este tributo apenas generó 152 millones al fisco. A lo largo de la legislatura, la alianza CIU-ERC supondrá al menos 10 aumentos de la presión fiscal, según el acuerdo suscrito entre ambas formaciones.
  3. Déficit: si bien el Ministro de Hacienda anunció a Bruselas que el déficit se quedaría por debajo del 6,5%, todo apunta a que el descuadre presupuestario será mucho mayor, alcanzando el 9%. El rescate financiero habría supuesto un 2% adicional, lo que implica que ni siquiera eliminando esta partida de la contabilidad se cumpliría con lo anunciado ante la UE. Cabe señalar, por otro lado, que si se confirma el déficit del 9%, el descuadre presupuestario sería prácticamente idéntico al registrado en 2011.
  4. Autónomos: las administraciones deben 5.000 millones a los autónomos. Así lo afirmó Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en los micrófonos de esRadio. Entrevistado por Rosana Laviada, Amor ha subrayado que hay facturas del siglo pasado y en pesetas que aún no han sido pagadas por el Estado a los proveedores. Amor también censuró que Cataluña y Andalucía tarden, de media, más de cinco meses en pagar a los autónomos.
  5. Más empleo público: el Gobierno aumenta un 43% las ofertas de empleo público para 2013. El Ejecutivo de Mariano Rajoy convocará 1.600 plazas dentro de la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado (AGE) para 2013, un aumento del 43% frente a las 1.115 de 2012. Según lo anunciado por el gobierno, los nuevos funcionarios "se concentrarán en tareas de lucha contra el fraude fiscal, representación en el exterior y administración de justicia".
  6. Andalucía: pedirá 7.000 millones al Fondo de Rescate en 2013. Según José Antonio Griñán, esta cifra incluye 2.000 millones que la Administración regional andaluza considera "pendientes" de 2012. Mientras tanto, su Gobierno entrega más de 35 millones de euros en subvenciones a entes inexistentes o afines, esconde 700.000 facturas sanitarias y programa jugosas subvenciones anuales para Canal Sur valoradas en 138 millones. Sobre este último punto cabe señalar que los ingresos publicitarios de RTVA no llegan a los 30 millones en las previsiones oficiales más optimistas.
  7. Subvenciones: las fundaciones de partidos políticos reciben otros 2,5 millones en subvenciones. Las asociaciones vinculadas a formaciones con representación cuentan anualmente con dos convocatorias de subsidios públicos que no están abiertas a ninguna otra entidad. En total, esta partida ha supuesto en 2012 casi 3,5 millones de euros. Todas las formaciones políticas (PP, PSOE, IU, UPyD y nacionalistas) se han beneficiado de estas partidas presupuestarias.
  8. El despilfarro del AVE: apenas 4 rutas cubren su coste de explotación sin subvención. El 94% de todas las relaciones origen-destino de Renfe recaudan menos de lo que cuesta mover el convoy. La operadora Renfe perdió el año pasado 335 millones y arrastra ya una deuda que rebasa los 5.000 millones.
  9. Aeropuertos: la falta de pasajeros aconseja el cierre de 15 aeropuertos españoles. Entre los aeródromos que no llegan a cubrir ni un tercio de la capacidad que tienen instalada se encuentra Alguaire (Lérida), dos en Galicia, otros dos en el País Vasco, dos en Andalucía, tres en Castilla León, uno en Aragón, uno en Murcia y otro en Extremadura. A éstos se le sumarían los de Castellón y Ciudad Real. Cabe señalar que en Galicia hay tres aeropuertos a menos de 150 kilómetros de distancia.
  10. Huelgas: las huelgas generan unas pérdidas de 1.748 millones y 23.780 empleos en Madrid. Así lo ha afirmado el Ejecutivo regional, que ha llamado a la izquierda y a los sindicatos a detener la oleada de "huelgas salvajes" que está sufriendo la región. Según ha explicado Ignacio González, se han convocado 2.500 manifestaciones en apenas un año, además de numerosas huelgas y paros. Sobre la cuestión de las huelgas en Madrid, es importante señalar, por ejemplo, que los trabajadores de Metro cobran un 20% más que hace cuatro años. Así lo ha revelado el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, que ha subrayado que "las personas que pagan su sueldo a los trabajadores de Metro o están en el paro o han visto reducidos sus sueldos", por lo que las huelgas salvajes vividas en los últimos meses son "inmorales". Al respecto, Borja Carabante ha apuntado que "en las asambleas de Metro, apenas 350 personas, han votado a favor de estas huelgas, y 350 personas no pueden secuestrar a los 6 millones de madrileños que quieren hacer uso del transporte que pagan con sus impuestos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios