Menú

Arranca el banco malo con más deuda autonómica y del Estado

Este miércoles echa a anda el banco malo, o SAREB. Además, el gobierno fracasa en su objetivo de déficit de tarifa cero este año.

La resaca del día 1 de enero ha dejado no pocas novedades en la prensa económica, aunque no la principal: el acuerdo alcanzado en EEUU para atajar el "abismo fiscal" o "Fiscal Cliff". La noticia llegaba de madrugada, sin tiempo para que se reflejara en los periódicos económicos de papel.

El acuerdo en la Cámara de Representantes, sin embargo, lo encontramos extensamente tratado en los medios digitales. Destaca Libre Mercado: "EEUU aprueba sin cambios el plan contra el "abismo fiscal". En la crónica, se destaca que se trata de la primera subida de impuestos acordada por los dos grandes partidos norteamericanos en 20 años.

En cuanto a las portadas de papel destacan otros asuntos. En Expansión abren su edición de hoy con las "Treinta empresas que crearán empleo en 2013". Un especial de las compañías de "múltiples sectores" que aumentarán sus plantillas en el nuevo año. Inditex, Mercadona, Día, McDonald ikea o Renault destacan entre las primeras.

Dice Expansión que se trata de compañías con "con inversiones y en crecimiento" y cuyos planes de negocio les permitirán crear empleo en el próximo año, así presenta una selección de treinta empresas "pertenecientes a todos los sectores de la economía, desde la distribución comercial o el textil a la gran industria, el transporte o la alta tecnología, que contribuirán a que el nuevo año allane el camino de la recuperación económica".

Otra de las noticias del día la encontramos en Expansión y el Economista: "El banco malo se pone hoy en marcha", dice el económico de unidad editorial. Y es que "sareb ya tiene 37.000 millones en activos" y "recibirá 15.000 millones más este trimestre", por eso "inicia hoy su operativa tras configurar su accionariado y adquirir 37.000 millones en activos". Por otro lado, "los directivos de la sociedad han comenzado a preparar un nuevo plan de negocio".

En el Economista dicen que "Economía facilitará que las firmas aseguradoras entren en el banco malo" porque "se calificará como "activo apto" la deuda subordinada emitida por la SAREB –el banco malo- que sea válida para los fondos de pensiones y las aseguradoras.

Por otro lado destaca la deuda del Estado que "es la única que crece", concretamente la de las empresas del Estado, según el Economista, mientras que en el sector privado las empresas ya han reducido su endeudamiento en un 6,5%. Según esta información, parece que los ayuntamientos también están haciendo los deberes: Su deuda se ha reducido un 3,5%.

En Expansión nos cuentan que "Las CCAA adeudan más de 3.000 millones a los laboratorios sólo en 2012" y en el Economista, que "RTVE gastará 32 millones para defender la cuota de audiencia", para lo que mantendrá "en antena sus series propias estrella, reforzará el Telediario y negocia in extremis y a la baja los derechos sobre la selección española de fútbol.

Para terminar, echamos un vistazo a Cinco Días donde hablan de "cortocircuito eléctrico" y añaden que "el Gobierno fracasa en su objetivo de déficit de tarifa cero este año". Por otro lado, "el Ejecutivo cambia la norma eléctrica con el decreto de empleados del hogar".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios