Menú

El acuerdo en EEUU dispara el Ibex un 3,4% y baja la prima hasta los 357 puntos

El selectivo se dispara un 3,4% hasta superar la cota de los 8.400 enteros mientras que la prima se hunde en los 357 puntos básicos.

El selectivo se dispara un 3,4% hasta superar la cota de los 8.400 enteros mientras que la prima se hunde en los 357 puntos básicos.

La euforia se ha apoderado de los mercados este miércoles. El Ibex 35 y la prima de riesgo han celebrado el acuerdo fiscal logrado 'in extremis' en EEUU pese a que republicanos y demócratas han acordado posponer 60 días el grueso de los ajustes que reducirán el déficit público. La bolsa española, contenida durante todo el mes de septiembre por el temido "abismo fiscal", se ha desatado en cuanto se ha resuelto mínimamente el asunto. El Ibex se ha disparado un 3,43% en la primera jornada del año hasta situarse en los 8.447 puntos, nivel en el que no se encontraba desde marzo. El selectivo ha vivido la mayor subida desde el pasado mes de septiembre cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció su intención de intervenir en el mercado de deuda. 

Por su parte, la prima de riesgo se ha hundido más de 30 puntos hasta los 357 puntos. El riesgo español no se situaba en cotas tan bajas desde el dos de abril del año pasado. Así, los mercados españoles han empezado con euforia el nuevo año tras un 2012 marcado por la inestabilidad y una deuda disparada.

El desenfreno ha llegado también al resto de bolsas europeas a pesar de que han quedado sin peinar algunos flecos relevantes, como la fijación del techo de deuda y el aplazamiento por dos meses de los recortes en el presupuesto federal del país norteamericano.

El Cac 40 -el principal índice de la Bolsa de París- ha subido un 2,55%. El Dax alemán ha reflejado una subida del 2,19% mientras que la bolsa de Londres ganaba un 2,20%. La bolsa de Milán ha liderado las subidas de Europa este miércoles y se ha disparado un 3,81%.

Wall Street también está viviendo una jornada de grandes subidas. Tras el entusiasmo inicial, que llevó al Dow Jones de Industriales (DJI) a rozar brevemente el 2% de subidas, los inversores calmaron un poco su empuje, si bien el principal índice neoyorquino sigue instalado por encima de los 13.300 puntos.

La mejor jornada desde octubre

En la bolsa española todos los grandes valores subieron: BBVA, el 4,7%; Repsol, el 4,21%; Banco Santander, el 3,75%; Inditex, el 3,6%; Telefónica, el 2,8%, e Iberdrola, el 2,29%.

En este contexto, Bankinter se ha consolidado como el mejor valor de la jornada, con un repunte del 8,60%, seguido de Mapfre (+7,95%), IAG (+6,91%), Mediaset (+6,15%) y Banco Popular (+5,97%).

En el lado opuesto, Viscofan se ha convertido en el 'farolillo rojo', con un retroceso del 3,90% en su debut en el Ibex 35. La compañía ha cerrado la sesión con sus títulos en 41,14 euros. Amadeus (-0,92%) y Ebro (-0,17%) tampoco han conseguido mantener el tipo.

Bankia se ha dejado un 6,14% al cierre de mercado, en la que ha sido su primera sesión cotizando fuera del selectivo Ibex 35. El precio por acción del banco nacionalizado se ha quedado en 0,367 euros, con lo que agudiza su mínimo desde que saltó al parqué en julio de 2011.

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido prácticamente inalterado y ha fijado su cambio en 1,3196 dólares.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios