Explica las exenciones

Lasquetty destaca la normalidad en el arranque del euro por receta

El consejero de Sanidad asegura que esta tasa ha surgido debido a la crisis y al "injusto" sistema de financiación de Madrid.

LD / agencias

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado que el euro por receta ha empezado a funcionar "con normalidad" en las farmacias madrileñas, y ha achacado la nueva tasa a la crisis y a un sistema de financiación autonómica "muy injusto".

"Ayer empezó a funcionar la nueva tasa de un euro por receta. Estamos en un momento muy duro, de una crisis económica muy profunda, a lo cual además se añade que la Comunidad de Madrid ha sido víctima de un sistema de financiación autonómica muy injusto, que ha obligado a hacer un ajuste muy importante", ha señalado.

"La Comunidad de Madrid, y España en general, tiene un gasto farmacéutico del orden de un 15 % superior a la media de Europa", ha continuado Lasquetty, y por eso el Gobierno regional ha establecido con esta tasa "un sistema muy similar al que existe en los grandes países europeos".

El consejero ha recordado que están exentas del pago las personas con rentas más bajas, las prescripciones de medicamentos de precios inferiores a 1,67 euros y, además, "para aquellas personas que tengan que tomar muchas medicinas a lo largo del año por sus enfermedades se establece una exención a partir de la receta número 72", ha concluido.