Menú

La Generalidad repartirá un millón de euros para luchar contra el cambio climático

El Gobierno catalán implantó estas ayudas en 2006 para salvar a Cataluña de los efectos del calentamiento global.

El Gobierno regional de Cataluña va a destinar en 2013 un millón de euros con el fin de paliar los efectos del calentamiento global producido por la acción del ser humano en el planeta. El ejecutivo catalán ha constatado que "el cambio climático es uno de los retos actuales mayores de la humanidad", contra el que todos los países han de luchar "dentro del marco de colaboración con las Naciones Unidas", una acción mundial concertada a la que Cataluña no puede resultar ajena.

Con afán didáctico, la consejería de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno autonómico sigue explicando que "durante la era industrial, los niveles naturales de los gases con efecto de invernadero han sido incrementados por las emisiones de dióxido de carbono resultantes de la utilización de los combustibles fósiles, el metano y el óxido nitroso adicionales producidos por las actividades agrícolas y los cambios en el uso del suelo, y diversos gases industriales de larga vida que no se producen de manera natural. Si los niveles de estos gases aumentan demasiado, el consiguiente incremento global de la temperatura del aire (calentamiento mundial) podría perturbar las pautas naturales del clima".

En consecuencia, la Generalidad ha dispuesto un fondo de un millón de euros a repartir entre los entes locales, con el fin de financiar todo tipo de actuaciones dirigidas a luchar contra el calentamiento del planeta, a pesar de las evidencias científicas apabullantes en sentido contrario. Así pues, los ayuntamientos y otros entes locales de Cataluña podrán optar a estas subvenciones para comprar coches eléctricos y bicicletas. También para construir aparcamientos para bicicletas o carriles-bici, en este último caso a razón de 25.000 euros por kilómetro construido, hasta un máximo de 60.000 euros por actuación.

Temas

0
comentarios