Seguimiento del 46%, según la empresa

Los servicios mínimos se cumplen en la primera jornada de huelga total en el Metro

La huelga convocada por los trabajadores del Metro de Madrid ya ha provocado numerosos retrasos y su objetivo es la cabalgata de mañana.

Play
Relacionado
Publicidad
LM/Agencias

La huelga de 24 horas en el Metro de Madrid y los paros parciales en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha arrancado con grandes aglomeraciones y retrasos en el suburbano, y sin repercusión en el tráfico de la capital, en la que no se han registrado atascos importantes.

Los trabajadores de Metro y EMT han retomado este viernes sus protestas contra la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre con una huelga de 24 horas en el suburbano y paros parciales de dos horas por la mañana y por la tarde (de 06.00 a 08.00 y de 18.00 a 20.00 horas), en el servicio de autobuses urbanos de la capital.

La huelga en Metro, que ha ocasionado numerosas protestas de los usuarios por las condiciones de movilidad en las que se vieron afectados un día más, ha transcurrido sin incidentes importantes durante la madrugada y a primera hora de la mañana, y se cumplen los servicios mínimos del 37 por ciento, según ha informado un portavoz de la compañía. Durante la hora punta se han registrado aglomeraciones en el suburbano debido a que los trenes pasaban con menos frecuencia de la habitual.

En algunas estaciones -como en la de Gregorio Marañón- se han formado colas para salir a la calle debido a la cantidad de viajeros, y en otras -como en la de Plaza de España- muchos pasajeros han tenido que dejar pasar trenes porque iban llenos.

La afluencia de viajeros impedía entrar y salir con normalidad de los vagones e incluso una mujer ha perdido un zapato al salir de un tren debido a la densidad de usuarios que intentaban entrar y salir a la vez, según ha podido constatar Efe.

Metro de Madrid informa por megafonía de la huelga a sus usuarios, muchos de los cuales han llegado tarde a sus puestos de trabajo debido a la demora en el paso de los convoyes.

Seguimiento desigual

La huelga de 24 horas en Metro y los paros parciales en los autobuses de la EMT han arrancado con seguimientos del 46 % en el caso del suburbano y superior al 75 % en la EMT, según las dos empresas, datos que los sindicatos han elevado a casi el 100 % en ambos casos.

Tanto en Metro de Madrid como en la de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se han cumplido los servicios mínimos, han indicado las compañías, lo que han corroborado fuentes sindicales.

El portavoz de CCOO de Metro de Madrid, Ignacio Arribas, ha situado "en torno al 98 %" el porcentaje de trabajadores no afectados por los servicios mínimos que hoy no han ido a trabajar, que ha considerado "altísimo".

Igualmente, ha destacado que no ha salido "ningún tren más de lo previsto, prácticamente igual que siempre", incluso a pesar de los servicios mínimos "excesivos" que se han "impuesto" en la convocatoria.

En la EMT, un portavoz de la empresa ha cifrado en el 75,2 % el porcentaje de trabajadores que no han acudido a trabajar entre las 23.00 horas de ayer y la 01.00 horas de hoy, y en el 76,5 % los que han secundado la huelga entre las 06.00 y las 08.00 horas de esta mañana.

El portavoz de UGT en la EMT, Juan José Castañeda, ha elevado el seguimiento de los paros al 100 %, tanto en el colectivo de oficio -talleres- como en el servicio en calle. Los trabajadores de Metro y EMT han retomado hoy sus protestas contra la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre con una huelga de 24 horas en el suburbano y paros parciales de dos horas en el servicio de autobuses urbanos de la capital.

Lo más popular