Menú

La cerrazón sindical fuerza las peores condiciones para el ERE en Telemadrid

Finalmente la negociación entre la empresa y los sindicatos de Telemadrid se ha cerrado sin acuerdo al no aceptar estos ningún despido.

La negociación entre la dirección del ente público Radio Televisión Madrid y los representantes de los trabajadores para alcanzar un acuerdo sobre el ERE que afecta a 925 de los 1.200 trabajadores del canal ha finalizado este viernes sin acuerdo entre las partes, según han informado a Efe fuentes de la negociación.

Los sindicatos han rechazado la última propuesta de la dirección de Telemadrid, que reducía el número de afectados por el despido colectivo a 861, además de proponer recolocar a otros 50, y prejubilaciones para los empleados que en 2013 cumplan 59 años.

Mejoras en las condiciones del ERE

Además, esta última oferta incluía como decimos la recolocación de 50 personas en distintos ámbitos de la Comunidad de Madrid, bajas incentivadas voluntarias con una indemnización de 28 días por año con un tope de 18 meses -en lugar de los 20 días y 12 meses que son el mínimo legal- y el pago de una mensualidad a quienes seis meses después de haber sido despedidos encontrasen un empleo.

La finalización sin acuerdo del periodo de consulta supone, han explicado a Efe fuentes de la dirección de la empresa, que el ERE vuelve a sus "términos originales", por lo que la empresa decidirá "próximamente" los nuevos pasos a seguir.

La presidenta del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, ha considerado que el acuerdo nunca ha estado cerca, ya que los trabajadores rechazaban la última oferta de la empresa porque en su opinión seguía dejando "en la cuneta" a 750 trabajadores.

Sin embargo, lo cierto es que la táctica de tierra quemada de los sindicatos podría suponer que unos 175 trabajadores que podrían haberse salvado del paro finalmente no logren evitar el desempleo.

El asunto, en los tribunales

El comité de empresa ha avanzado que, una vez se cierre sin acuerdo el periodo de consultas, esta medianoche, recurrirá a los tribunales para "defender" a los trabajadores de lo que consideran "una injusticia".

El pasado 5 de diciembre comenzó el periodo de negociación del despido colectivo, que ha corrido paralelo a una huelga en el canal que prácticamente ha eliminado las emisiones tanto de la cadena de televisión como de la emisora de radio del grupo, Onda Madrid.

En noviembre, el Consejo de Administración del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM) aprobó un informe de viabilidad que contempla la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo para 925 trabajadores, de una plantilla de 1.200.

Un mes antes, en octubre, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, había señalado que su Gobierno se plantearía cerrar Telemadrid si no conseguía sacar adelante un ERE que redujese "de manera importante" la plantilla y permitiese mantener el servicio a través de externalizaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios