Menú

Las escandalosas prebendas de los trabajadores de Metro

Los empleados del suburbano, que protestan por la eliminación de la paga extra, disfrutan de puestos de trabajos hereditarios.

Los trabajadores de Metro, que están intentando colapsar Madrid estas navidades con diversas huelgas, gozan de grandes privilegios con los que cuentan pocos empleados en nuestro país. La huelga de 24 horas convocada para este viernes y para el sábado ha provocado grandes aglomeraciones y retrasos.

Los trabajadores protestan contra la eliminación de la paga extra de diciembre pero según ha recopilado ABC disfrutan de multitud de prebendas como regalos de Reyes o abonos gratis que convierten su trabajo en un verdadero chollo.

1. Régimen general de los permisos: los empleados cuentan con once días naturales (por encima de las vacaciones) para atender asuntos propios y por otra parte, el número de jornadas a disfrutar por distintas causas (matrimonio hermanos, fallecimientos, etcétera) es algo superior al establecido en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores. De estos 11 días, 6 los cogería todo el mundo (por estar remunerados), que serían los llamados PAP de pago, y cada ‘moscoso’ de estos supone un coste para la empresa de 1,3 millones de euros que por 6 días son 7,8 millones al año. A esto hay que añadir el día de San Miguel que es festivo para la empresa.

2. Anticipos de hasta 6 mensualidades del salario base con posibilidad de devolución hasta en 30 meses, para asuntos particulares. En estos momentos hay 6,8 millones de euros en anticipos.

3. Préstamos por diversos conceptos: para la adquisición de primera vivienda habitual (3.005,06 euros), para la formalización de escritura pública de compraventa (1.803,04 euros) o siniestros acreditados en la vivienda (1.803,04 euros).

Todos estos préstamos tendrán un plazo de amortización de 10 años y un tipo de interés del 3% anual, con posibilidad de amortización anticipada mediante abono anticipado del importe principal pendiente de liquidación.

4. Póliza de seguro colectivo de vida: Los trabajadores en activo están asegurados, mediante la correspondiente Póliza de Seguro Colectivo de Vida, en función de la edad, sexo e importe de la indemnización:

  • 50.000 euros por fallecimiento como consecuencia de accidente laboral
  • 25.000 euros por fallecimiento
  • 2.235,77 euros por Incapacidad Permanente Absoluta

5. Abono Transporte gratuito para trabajadores, según su zona de residencia.

6. Abono Transporte gratuito para los jubilados y sus cónyuges. Se ha eliminado en 2013 pero ha sido así durante varios años.

7. Transporte de Personal: la empresa facilita el transporte de los trabajadores de Metro mediante autocares privados para los encargados de la apertura y cierre del servicio. Los recogen en lugares próximos a su residencia habitual y los trasladan a sus puestos de trabajo y viceversa.

8. Título de transporte para viajar en Metro para cónyuges e hijos de trabajadores (siempre que vivan en el mismo domicilio y que no estén trabajando).

9. Tarjeta de regalo de Reyes: Los hijos de los trabajadores del suburbano menores de 14 años tienen derecho a una tarjeta regalo por un importe de 30 euros. En 2012 no se ha abonado y no se abonará en 2013.

10. Premios en forma de cheque regalo de El Corte Inglés: Se reparten durante el sorteo de Reyes. Son seis premios por un importe de 240,40 euros y 28 premios por un importe de 186,32 euros. En 2012 no se han entregado.

11. Cargo hereditario: los cónyuges de los fallecidos tienen derecho a su incorporación indefinida en la empresa y si no, los hijos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios