Menú

Las CCAA recortaron menos de la mitad de lo prometido en 2012

En Navarra o Comunidad Valenciana los ajustes reales se quedaron por debajo del 20% de lo prometido.

Las Comunidades Autónomas solamente recortaron el 48% de lo prometido. En comunidades como Navarra o la Comunidad Valenciana, los ajustes presupuestarios reales se quedaron por debajo del 20% de lo anunciado al Ministerio de Hacienda. En lo tocante a ingresos, las regiones apenas recibieron 33 euros por cada 100 previstos. Este desfase generalizado explica que hasta siete CCAA estén en riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit.

El Gobierno de Rajoy apenas cerró cuatro empresas públicas en 2012. En marzo del pasado año, el Ejecutivo anunció "la supresión, desinversión o agilización de la liquidación de 80 sociedades". Nueve meses después, y según los datos oficiales, el número de entes públicos vinculados al Ejecutivo asciende a 448. A lo largo de 2012 se suprimieron nueve pero se crearon cinco nuevas entidades públicas.

Telemadrid factura menos de 16 millones con gastos de personal de casi 60 millones. En la última década, la emisora ha recibido casi 1.000 millones de euros de los Presupuestos Autonómicos para sufragar sus continuas pérdidas. El Ejecutivo madrileño estudia la posible venta o cierre del canal.

Sanidad dedica más de 500.000 euros a subvencionar "la elaboración e implantación de planes de igualdad" en empresas de pequeño y mediano tamaño. Este nuevo manguerazo de dinero público fue publicado el día 3 de enero y comprende cantidades que llegan a los 9.000 euros por empresa.

Las misiones en el exterior costaron 766 millones en 2012. Finalizar los operativos en Líbano y Afganistán se traduciría en un ahorro considerable para el fisco español: las misiones de Afganistán y Líbano cuestan respectivamente 433 y 155 millones de euros. A estos operativos se suma la lucha contra la piratería en Somalia (140 millones de euros) y los proyectos menores desplegados en Bosnia y Uganda, así como el pago de cinco millones a misiones de la OTAN en las que España no participa directamente.

Sube el precio del tabaco como consecuencia del "doble impuesto mínimo" creado por el gobierno de Mariano Rajoy. Este nuevo aumento de la presión fiscal se traducirá en un incremento de 15 céntimos en las cajetillas de Malboro, Chesterfield, L&M... Tal y como publicó Libertad Digital, el 90% del precio de cada cajetilla de tabaco son "impuestos especiales".

El 75% de los ayuntamientos subió el IBI en 2012. Más de 6.000 consistorios aprobaron nuevos aumentos del Impuesto de Bienes Inmuebles. Casi el 40% de los ayuntamientos que aumentaron el IBI lo hicieron en un 10%: es el caso de los consistorios locales de ciudades como Zaragoza o Palma de Mallorca. En Madrid, solamente durante los años de gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, este tributo creció en un 200%.

Las facturas pendientes de pago de las CCAAs ascienden a 13.730 millones. Así se desprende del informe sobre ejecución presupuestaria mensual de las comunidades hasta octubre de 2012 publicado por el Ministerio de Hacienda.

Las autonomías adeudan más de 3.000 millones a los laboratorios... ¡sólo en 2012! Semejante volumen de obligaciones no se vio solucionado con el Plan de Pago a Proveedores, ya que este año se han vuelto a disparar las deudas de las CCAAs con estos proveedores farmacéuticos. Los datos de Farmaindustria apuntan que las regiones están pagando a 574 días.

Los inhibidores comprados hace tres años por valor de 6 millones aún no están en Afganistán. Esta tecnología adquirida por el Ministerio de Defensa a la empresa de tecnología Indra aún no ha sido desplegada en la misión española en Afganistán. Según lo anunciado, los inhibidores avanzados de frecuencia para blindados siguen "en periodo de pruebas".

Cataluña aumentó su contratación de interinos en 2012 un 9,5%. El Ejecutivo de Artur Mas apenas recortó el déficit en dos décimas a lo largo del año pasado. Una de las muchas razones por las que esto ha sido así es porque el gobierno catalán aumentó un 9,5% la contratación de interinos. Por comparación, y durante el mismo periodo, el gobierno manchego de María Dolores de Cospedal redujo a la mitad el número de contratados por este concepto.

Las primas renovables rozarán los 9.200 millones de euros en 2013. Solamente las plantas termosolares recibirán primas por valor de 1.570 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 69% con respecto al ejercicio anterior, según la información que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

UPyD denuncia un sobrecoste de las Administraciones locales, provinciales y regionales equivalente a casi 40.000 millones de euros cada año. En línea con anteriores informes presentados por la formación de Rosa Díez, el diputado Martínez Gorrirarán ha denunciado que manteniendo las diputaciones, las duplicidades y el despilfarro, el Estado gasta entre 35.000 y 40.000 millones de euros cada año.

El Ministerio de Asuntos Exteriores subsidia el anticapitalismo y el indigenismo en Bolivia. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado una subvención de 282.755 euros para "fortalecer las capacidades e incidencia indígenas para la implantación del Estado plurinacional" en el país gobernado por Evo Morales. La ONG que se beneficiará de este subsidio de la AECID es Mugarik Gabe, una entidad vasca que pretende "visualizar y denunciar los fundamentos y consecuencias del sistema capitalista".

Favorecer el entendimiento entre jóvenes europeos nos costará 9,6 millones en 2013. El Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha hecho pública su convocatoria anual de subvenciones dirigida a este programa. El coste ronda los 10 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios