Menú

La huelga de Metro no impidió disfrutar de la Cabalgata

Los sindicatos del metro de Madrid mantienen su huelga salvaje en uno de los días más importantes del año para el comercio.

Los sindicatos del metro de Madrid mantienen su huelga salvaje en uno de los días más importantes del año para el comercio.
Huelga de Metro en Madrid

La huelga de Metro convocada hoy no ha impedido que centenares de niños acompañados por sus padres hayan disfrutado de la Cabalgata de Reyes celebrada en el centro de Madrid, ya que los trenes que circulan por las líneas próximas al recorrido se han incrementado hasta en un 125 por ciento, según han informado a Efe los sindicatos.

Desde las 15.00 horas esperaban en el Paseo de la Castellana los más ansiosos para poder saludar en directo a Melchor, Gaspar y Baltasar en una jornada en Madrid marcada por la huelga de los trabajadores del metro. Algunos padres han optado por coger el tren de Cercanías para evitar posibles retrasos, otros se han acercado a la zona en coche, mientras que los que se han desplazado en metro han asegurado que no han tenido ningún problema, y como mucho han notado que los trenes han tardado "algo más de lo normal".

El secretario general de Metro en Madrid de CCOO, Ignacio Arribas, ha dicho que los servicios mínimos, que se habían fijado en un 80 % durante la Cabalgata, han incrementado "muchísimo" desde las 17.00 horas hasta llegar a un 125 % a las 21.00 horas, que ha calificado como el "momento álgido". "No importa tanto cómo llega la gente sino cómo los desalojas cuando están concentrados en un sólo sitio", ha explicado.

El incremento de trenes ha tenido lugar en las líneas cercanas al recorrido (como la 2, la 5, la 4 y la 10), que desde la cabecera de Nuevos Ministerios, en el Paseo de la Castellana, ha continuado por el Paseo de Recoletos para terminar en la Plaza de Cibeles.

Sin embargo, el líder de CCOO ha reconocido que en la periferia sólo han salido de las cabeceras un 25 % de los convoyes y ha advertido de que a las 00.00 horas se producirá una "reducción brutal", y en la línea 10, por ejemplo, se pasará de 23 trenes a 3.

Por su parte, el secretario general de Metro en Madrid de UGT, Teodoro Piñuela, ha afirmado que entiende la reacción de algunos ciudadanos, contrarios a la huelga de Metro en la víspera de Reyes, porque están "indignados de sufrido recortes en los servicios" y "llevan razón". A pesar de todo, con el aumento de los servicios mínimos antes, durante y después de la Cabalgata, considera que queda patente "la buena voluntad de los trabajadores de Metro" en un evento tan especial como éste.

El líder de UGT ha pronosticado que cuando acabe la Cabalgata, a las 21.00 horas, se producirán las "aglomeraciones normales", por lo que tratarán de "descongestionar la ciudad más rápidamente", que, según ha puntualizado, es una de las funciones de Metro.

Horas antes de la Cabalgata, el consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, ha expresado durante una rueda de prensa su confianza en que los sindicatos del Metro de Madrid cumplan durante la jornada de huelga con los servicios mínimos para que no se ponga en riesgo la "seguridad" de los asistentes a la Cabalgata de Reyes.

La de hoy es la segunda jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos, que comenzó ayer y finalizará a las 2.00 horas del 6 de enero, al cierre del servicio, en protesta por los "recortes" en las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos que prepara el Gobierno regional.

El seguimiento de la huelga de hoy ha sido de un 99 % y 98 %, según han calculado los sindicatos de UGT y CCOO, respectivamente, mientras que la empresa Metro lo ha situado en el 34 %. Con respecto a la primera jornada, este viernes, Metro informó de que tuvo un seguimiento del 46 por ciento, mientras que los sindicatos dijeron que fue de casi el cien por cien.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios