Menú

El Banco de España "miró a otro lado ante los indicios de delito" de las cajas

Los inspectores del Banco de España proponen en un documento que los autores de los informes se hagan responsables del contenido con su firma.

Los inspectores del Banco de España proponen en un documento que los autores de los informes se hagan responsables del contenido con su firma.

La Asociación de Inspectores del Banco de España ha denunciado las malas prácticas del organismo en los procesos de supervisión de las entidades financieras. En un informe al que ha tenido acceso el diario EL País, los inspectores del regulador llegan a asegurar que "la forma habitual de reacción ante los indicios de delito" en las entidades de crédito por parte del supervisor "es mirar hacia otro lado".

Aunque el diario no hace mención en ninguno de sus párrafos al anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sí informa de que ha sido precisamente el actual, Luis María Linde, el que ha solicitado la elaboración de este documento.

En el texto, titulado Mejoras en los procesos de supervisión del Banco de España, explican que "entre el informe de la inspección y la toma de decisiones de la Comisión Ejecutiva del Banco de España hay un excesivo nivel de filtros que solo tienen sentido para modular las conclusiones de la inspección, de modo que el informe de los inspectores no figura entre los documentos de que dispone la Comisión Ejecutiva".

Esta asociación, que agrupa al 80% de los inspectores de la institución, incide en la necesidad de "reducir la influencia" de los bancos en la gestión y supervisión, así como "de los políticos para evitar la captura del supervisor, el sentimiento de arbitrar para casa" y la "fuga" de ejecutivos del Banco de España a las entidades. En el primer punto de los 30 que tiene el informe, señalan que "no existe en la actualidad un procedimiento de rendición de cuentas y el sistema implantado de facto carece de la necesaria transparencia. Los procesos de toma de decisiones en la institución son inadecuados y poco transparentes".

Otra de las recomendaciones que han propuesto los inspectores para solucionar el problema de la transparencia es que los autores de los informes se hagan responsables del contenido con su firma, algo que ahora no ocurre. "Cada actuación supervisora debe estar adecuadamente identificada. Cada informe debe ser firmado; ahora no ocurre y no son asumidos por nadie", apuntan.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios