Menú

España necesitará colocar 230.000 millones de euros en deuda pública en 2013

La emisión neta del Tesoro rondará los 71.000 millones este año y la bruta sumará hasta 230.000 millones.

El objetivo de financiación neta del Estado ascenderá aproximadamente a 71.000 millones de euros en 2013, un 26% menos que los 96.000 millones de 2012, y se obtendrá mediante la combinación de bonos y préstamos a medio y largo plazo (59.000 millones) y de letras (12.000 millones).

Así lo ha avanzado el secretario general del organismo, Íñigo Fernández de Mesa, en una rueda de prensa para presentar la estrategia del Tesoro de 2013, que el Gobierno planteará este mismo martes a los inversores nacionales y que irá presentando en los próximos meses a los inversores extranjeros habituales en el marco de los 'road show' que normalmente realiza el organismo.

En términos brutos, la emisión del Tesoro en 2013 se situará entre 215.000 millones y 230.000 millones, lo que supone una reducción de entre un 7,9% y un 13,9% respecto al año pasado (249.635 millones). La cifra en términos brutos se obtiene teniendo en cuenta las necesidades de financiación neta, los vencimientos a medio y largo plazo y el rango de los posibles vencimientos de letras a afrontar a lo largo del año. Además, incluye los 23.000 millones para el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Los hasta 230.000 millones que prevé emitir el Tesoro distan de los 207.000 millones planteados en los Presupuestos Generales de 2013. Esta diferencia, según Fernández de Mesa, se explica por los 23.000 con los que contará el FLA, cantidad que puede no necesitarse íntegramente.

El Tesoro espera obtener la mayor parte de la emisión a través de bonos y obligaciones, ya que la emisión bruta de este tipo de papel ascenderá a 121.318 millones de euros, un 7,6% más que en 2012, excluyendo el préstamo del Fondo de Rescate (MEDE).

Una de las grandes novedades en 2013 será la inclusión de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) en todas las emisiones con plazo de amortización mayor de un año. Estas cláusulas suponen un cambio en las condiciones que regulan la relación entre el Estado y los inversores y sirven para facilitar consensos mayoritarios en cada instrumento de deuda. En la práctica, estas cláusulas permiten cambiar las condiciones de la deuda sin el apoyo unánime de todos los tenedores de deuda. Las cláusulas, que son habituales en el mercado anglosajón y suponen un compromiso vinculante para todos los estados miembros, se aplicarán ya en la emisión del jueves, la primera del año.

Cláusulas de Acción Colectiva

Según Fernández de Mesa, la aplicación de las mismas no va a sorprender a los mercados y no alterará la confianza de los inversores en la deuda española porque se lleva hablando de ellas cierto tiempo.

Las subastas de bonos y obligaciones de 2013 combinarán la emisión de sucesivos tramos de sus referencias Benchmark con reaperturas de bonos 'off the run'. Como novedad, el Tesoro lanzará una nueva referencia benchmark a 2 años para complementar las habituales a 3, 5, 10, 15 y 30 años. Además de estas subastas ordinarias, el Tesoro tendrá la opción de convocar subastas especiales fuera del calendario habitual para dotar de liquidez a ciertas referencias. El Tesoro subastará hasta cuatro referencias que se convocarán dos días antes de su celebración y sólo podrán participar los creadores de mercado de bonos y obligaciones.

Emisiones sindicadas y colocaciones privadas

La subasta seguirá siendo el principal método de emisión, pero el Tesoro irá analizando la evolución de los mercados a lo largo del año por si es conveniente utilizar métodos alternativos, como las sindicaciones bancarias o colocaciones privadas.

En cuanto a las letras y a diferencia de años anteriores, el Tesoro aumentará el volumen de letras en unos 12.000 millones. Además, a partir de febrero suprimirá las subastas de letras a 18 meses y emitirá letras a 9 meses, junto a las habituales letras a 3, 6 y 12 meses. Este cambio aconseja una modificación del calendario de emisión, de forma que a partir de febrero el tercer martes de cada mes se subastarán las letras a 6 y 12 meses, mientras que el cuarto martes de cada mes las subastas de 3 y 9 meses.

Buen comportamiento en 2012

Fernández de Mesa ha valorado la evolución del Tesoro en 2012 y la calificado de "satisfactoria", ya que se rebajó significativamente el coste de emisión, hasta el 3,42% (3,01% al excluir el préstamo al MEDE), frente al 3,90% de 2011. Esto hace que el Tesoro parta de una situación "muy confortable" de cara a las refinanciaciones, y proporciona cierto colchón para hacer frente a necesidades de financiación de 2013. La vida media de la deuda, por su parte, cerró en 6,06 años (6,34 contando con el préstamo al MEDE), frente a los 6,55 de 2011. Este año, el objetivo es mantener la vida media, aunque existe cierto margen para reducirla.

Preguntado por el comportamiento de los inversores extranjeros a lo largo de 2012, el secretario general del organismo ha recordado que en agosto se produjo un punto de inflexión en la fuga de capitales y entraron 23.000 millones de euros netos. Desde entonces, ha dicho, los inversores extranjeros han seguido comprando y no solo papel a corto plazo. "Se ha producido un aumento importante de la confianza de inversores internacionales", ha señalado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios