Menú

La Generalidad presume de que negocia con la UE el déficit de Cataluña

La preparación de las "estructuras de Estado" catalanas continúa: han dado el primer paso para tener Hacienda propia y dicen que negocian con la UE.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha afirmado que tanto él, en calidad de consejero de la Presidencia, como el responsable de Economía, Andreu Mas-Colell, han iniciado contactos con la Comisión Europea para trasladarle la "necesidad" de que el Gobierno flexibilice el objetivo de déficit autonómico.

Uno de los objetivos prioritarios del ejecutivo de Artur Mas es que el Gobierno amplíe este objetivo del 0,7% del PIB actual al 1,5%, para lo que los nacionalistas han acordado con sus socios parlamentarios de ERC un conjunto de iniciativas parlamentarias y gubernamentales en este sentido. En el marco de estas acciones, la Generalidad pretende trasladar a las instituciones europeas que el objetivo marcado por el Gobierno para las autonomías es "injusto".

Homs, que no ha querido precisar más sobre el contenido de estos contactos con la Comisión Europea para garantizar, ha dicho, que sean un "éxito", ha subrayado no obstante que la Generalidad no quiere con esto "puentear" al Gobierno, ya que el "principal caballo de batalla" sobre este asunto es con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"De este tema haremos caballo de batalla, pero principalmente con el Gobierno español. No queremos puentear a nadie, pero si podemos, aprovecharemos estos contactos. Les explicaremos las cifras y esperamos que estos contactos fructifiquen. Para ello tenemos que mantener un punto imprescindible de discreción", ha dicho Homs. 

Secretaría de Hacienda

Por otro lado, Homs ha anunciado la creación de una Secretaría de Hacienda con el objetivo de desplegar la Agencia Tributaria propia de Cataluña, una de las "estructuras de Estado" que el ejecutivo de Artur Mas quiere constituir antes del referéndum sobre la independencia que CiU y ERC pretenden celebrar en 2014.

El objetivo del Gobierno catalán, ha dicho, es prepararse "técnicamente" para poder asumir competencias tributarias que ahora no tiene y que aspira a obtener bien por la vía de agotar al máximo las posibilidades que ofrece el Estatuto, bien mediante una "modificación de la ley española" o bien de otros mecanismos "a explorar".

Homs ha definido el paso dado como el avance en la construcción de una "carcasa" a la que habrá que ir dando contenido, después del acuerdo del año pasado entre la Generalidad y las diputaciones para impulsar la creación de la Agencia Tributaria propia. "Se trata de estar a punto técnicamente para hacer frente a las competencias que aún no administramos. Esperamos tener lista la Agencia Tributaria en 2014, pero siempre tenemos que enfocar las fechas desde la flexibilidad del calendario", ha señalado Homs.

Preguntado por el "dilema" que tendrían los ciudadanos en el caso de tener que escoger en qué agencia tributar, si en la del Estado o en una eventual agencia catalana, Homs ha afirmado que la intención del Gobierno catalán es "hacer las cosas de tal manera que este dilema no se produzca".

Y ha precisado en este sentido: "Los ciudadanos tienen que ir a pagar sus impuestos donde diga la ley. Hay que hacer que las cosas queden orientadas a que lo puedan hacer -tributar- en la catalana, lo haremos con marcos legales. Tenemos que prepararnos para cuando la decisión política se haga efectiva, que creemos que se hará". 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios