Menú

Madrid 2020 costaría a los españoles 1.700 millones de euros como mínimo

La alcaldesa de Madrid habla de "austeridad" para defender la candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

El presupuesto de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos contempla 2.418 millones de euros para el montaje de los mismos, 1.516 millones para la construcción y adaptación de instalaciones y 150 millones más para servicios como seguridad, sanidad o aduanas.

La primera de esas cantidades quedaría cubierta por las sumas aportadas por el COI y patrocinadores y por la venta de entradas y loterías; la segunda se financiaría a partes iguales por las administraciones local, autonómica y estatal; y la tercera estaría a cargo igualmente de los organismos públicos correspondientes en cada caso.

El presupuesto del Comité Organizador (COJO) asciende a 2.418 millones de euros, de los cuales 525 serían aportados por el COI; 222 por el patrocinio internacional; 312 por el patrocinio local; y 702 por la venta de entradas, entre otros apartados. Este dinero se emplearía en el alquiler y los costes de funcionamiento de las sedes deportivas (367 millones de euros) y de las Villas Olímpicas (113); en los pagos de personal (288) y en las ceremonias de inauguración (48) y clausura (19 millones), entre otras partidas. Sin embargo, si el COJO tuviera déficit presupuestario, dice el dossier, los Gobiernos municipal, regional y nacional efectuarían "los pagos que fueran necesarios para compensarlo antes del 30 de septiembre de 2022".

En cuanto a la aportación de las administraciones públicas, el informe estima que "el nivel de inversión de capital en la construcción y adaptación de las sedes y demás infraestructuras, 1.516 millones de euros, es relativamente bajo" dado que "ya existen numerosas infraestructuras". Las principales inversiones públicas que requieren los Juegos son 366 millones de euros (470 millones de dólares) en carreteras y ferrocarriles; 277 (354) en sedes deportivas; 652 (834) en villas olímpicas; 198 (253) en la urbanización del Parque Olímpico; 15 (19) en seguridad; 53 (67) en transportes; 15 (19) en servicios médicos; y 57 (73) en coordinación entre organismos gubernamentales.

Las cuatro principales nuevas instalaciones deportivas costarían: 78,6 millones de euros (100 de dólares) el pabellón del gimnasia; 18,3 millones (23) el de tiro; 93,6 (119) el canal de remo y piragüismo; y 14,6 (18,7) el de aguas bravas de La Gavia.

El informe también subraya que los gobiernos municipal, regional y nacional garantizan "que no se produzca una manipulación abusiva de los precios antes o durante los Juegos para que todos los grupos de clientes paguen unos precios de transporte y alojamiento que sean justos y sin signos de especulación".

Según el informe hecho público este martes, la candidatura, "a la luz de los actuales retos y oportunidades económicas a los que se enfrentan tanto Madrid como España", ha elaborado un presupuesto "que se puede calificar de realista y conservador, en un afán por minimizar todo riesgo posible de desajuste presupuestario".

Botella habla de "austeridad"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado este martes la "austeridad" como "uno de los ejes" de la candidatura de la capital de España para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. En la presentación pública del dossier, la alcaldesa ha dicho que los Juegos Olímpicos son "una oportunidad de desarrollo económico" y ha defendido que "cada día" hay que ser "más respetuosos con el euro que se gaste, sea de dinero público o privado".

En el caso de Madrid 2020, ese principio se demuestra en la utilización de lugares emblemáticos para la ciudad de Madrid como el parque del Retiro o el Palacio de los Deportes para acoger las competiciones de disciplinas olímpicas para las que anteriormente se había pensado construir una sede específica. "Necesitamos esos Juegos", ha afirmado la alcaldesa, que ha apelado al "espíritu de acogida" de la ciudad "para convertir durante 58 días a Madrid en la capital del mundo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios