Menú
Evitar gastos innecesarios

Consejos económicos para sacar el máximo provecho a las rebajas

Las rebajas suponen una oportunidad para el consumidor, pero debe estar atento a sus derechos y especialmente a cuidar su presupuesto.

Aunque en algunas Comunidades Autónomas, muchos comercios comenzaron las rebajas a primero de año, es el día 7 cuando de forma general se da pistoletazo de salida a unas rebajas deseadas pero con unas perspectivas nada halagüeñas.  Se calcula que un 83% de los españoles consumirá menos y que de forma global las ventas caerán más de un 4%. Después de la subida del IVA, de que los funcionarios no recibiesen la paga extraordinaria y de hacer un esfuerzo extraordinario esta Navidad, las ofertas comerciales son más agresivas.

Pero también es cierto que, a pesar de que nuestros bolsillos están muy maltrechos, estas ofertas nos llevan a no actuar de forma racional (económicamente) en muchas ocasiones, y acabar provocando un susto a nuestra cartera.  Para evitarlo os dejamos una serie de consejos:

  • Compre lo que necesite. Cualquier compra innecesaria, por rebajado que tenga el precio, es un gasto añadido a nuestro presupuesto. Para ello es recomendable pensar de antemano que vamos a comprar y ayuda mucho llevar una lista.
  • Consulte precios. Internet nos facilita mucho esta labor. Consultar los precios antes de comprar nos puede suponer un ahorro más que importante especialmente en electrodomésticos o artículos de electrónica de elevado precio.
  • Mucho cuidado con las tarjetas de crédito. Aunque no paguemos en ese momento, si fraccionamos o financiamos la compra tiene un coste elevado. Detrás de ofertas como fraccionar la compra gratis durante 3 meses, existen comisiones que hacen que del gratis se pase a un coste importante.
  • Exija siempre saber el precio original. Es obligatorio mostrar el precio anterior junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja. Así conocemos el ahorro conseguido.
  • Si en algún establecimiento tienen condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas, infórmese, ya que deben indicarlo expresamente. Por ejemplo, es muy común que las devoluciones en el caso de que existan, no se puedan hacer en efectivo y sí en vales de compra para usos futuros. Téngalo muy en cuenta a la hora de realizar su compra. Igualmente puede que no acepten el pago con tarjeta, o que el plazo de devolución sea mucho más corto.
  • Conserve siempre el tique de compra o factura, necesario para cualquier reclamación.
  • Después de una jornada de compra, revise lo gastado y haga un pequeño análisis que le puede ayudar de cara a futuros presupuestos.

En definitiva, las rebajas suponen una oportunidad para el consumidor, pero debe estar más atento a sus derechos y especialmente a cuidar su presupuesto para evitar gastos innecesarios.

Pinche para analizar productos de ahorro rentables

En Libre Mercado

    0
    comentarios