Menú

Juncker defiende que todos los europeos paguen el rescate bancario

"Creo que hay que garantizar algo de retroactividad al mecanismo, si no pierde buena parte de su sentido", ha señalado.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha defendido este jueves que la recapitalización directa de la banca a cargo del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) tenga "algo de retroactividad", lo que beneficiaría a España ya que el rescate bancario de 40.000 millones no contaría como deuda pública.

Sobre la aplicación de la recapitalización directa queda por resolver una "fuerte interrogación sobre la herencia del pasado", ha explicado Juncker en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"¿Puede el MEDE recapitalizar bancos aplicando retroactivamente las disposiciones que le caracterizan o deberíamos limitar la intervención del mecanismo europeo a los nuevos problemas que surjan?", ha planteado el presidente del Eurogrupo.

"Creo que hay que garantizar algo de retroactividad al mecanismo, si no pierde buena parte de su sentido", ha señalado Juncker, dejando claro que se trata de su opinión personal. "Eso no quiere decir que vayamos a ignorar las faltas en los comportamientos de unos y otros", ha agregado.

En todo caso, Juncker ha recordado que la decisión sobre si la recapitalización directa tendrá o no carácter retroactivo debe adoptarse por "unanimidad en el Eurogrupo". Alemania, Holanda y Finlandia se oponen. El presidente del Eurogrupo ha reclamado una "decisión definitiva" sobre esta cuestión durante el primer trimestre de 2013.

Juncker ha sostenido que "lo peor" de la crisis de la eurozona "ha pasado", pero ha avisado de que "quedan por cumplir deberes y exigencias". "Estamos hoy, en enero de 2013, en una situación mucho mejor que la que caracterizaba el principio del año pasado", ha subrayado.

"Hemos estabilizado la eurozona, cuando hace un año muchos observadores y algunos entre nosotros pensaban que la eurozona iría a su quiebra. Todos los futurólogos, que sobre todo en el mundo anglosajón, han estimado que la eurozona explotaría en 2012 han visto que la eurozona sigue con vida, que Grecia, cuya salida habían pronosticado, todavía es miembro", ha señalado. Y ha destacado como logros del año pasado la puesta en marcha del MEDE, el segundo plan de rescate para Grecia, el Tratado fiscal, y las "soluciones" para el sector bancario español.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios