Menú

La prima cae 70 puntos y el Ibex se dispara un 6% en lo que va de año

El optimismo se ha instalado en los mercados. La prima de riesgo ha caído este viernes hasta los 330 puntos.

Los mercados están viviendo un inicio de 2013 excepcional. La bolsa española se ha revalorizado un 6% en los once primeros días del año después de que cerrara el 2012 con pérdidas. Este viernes, el Ibex 35 ha ganado un 0,53% y ha logrado cerrar la semana con una subida del 2,71% hasta situarse en los 8.664 enteros.

El optimismo que se ha instalado en los parqués también lo ha hecho en los mercados de deuda. La prima de riesgo, la diferencia entre la rentabilidad que ofrecen los bonos españoles con respecto a los alemanes, se ha relajado hasta datos de marzo de 2012 tras el éxito de la subasta del Tesoro celebrada ayer. En lo que va de año, el selectivo ha caído 70 puntos básicos. Este viernes, la temida prima de riesgo ha cerrado en 331 puntos.

Esta podría ser una de las claves por las cuales el Ibex ha vivido estas semanas de tranquilidad. Según los analistas el "protagonismo" que ha ganado la mejoría en la prima de riesgo ha ayudado. Además, las subastas del Tesoro en dos de los países que acabaron el año en el ojo del huracán (Italia y España) han sido mucho mejor de lo que se esperaba, dando un empujón a sus respectivos mercados.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se estrechaba después de que el interés del bono hispano cayera al 4,888%, mientras que el del bono germano repuntaba hasta el 1,570%.

Mientras, en el resto de bolsas europeas, la tendencia sigue siendo dudosa. No obstante, las principales plazas del Viejo Continente también han conseguido conservar el verde este viernes, pero sus ganancias han sido inferiores a las de la bolsa española. Mientras Francfort subía un 0,13%, Londres se anotaba un 0,28%. París, por su parte, se mantenía plano.

Sin embargo, los analistas advierten que es posible que en las próximas semanas el selectivo español se anote "ligeras correcciones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios