Menú

Los bancos venden pisos embargados con inquilino dentro

El comprador sabe que ha hecho una señal por una casa que todavía tiene inquilinos y recibe a cambio un  buen precio.

Las prisas de los bancos por vender sus viviendas cuanto antes están dando lugar a situaciones variopintas. Una práctica que se repite cada vez con más frecuencia es la "venta de viviendas sin posesión", que consiste en la pre-venta de la vivienda ya adjudicada por el banco pero que aún tiene a los ex dueños dentro al encontrarse en un proceso de desahucio. Estos pisos se suelen cerrar a un precio menor.

Con esta operación se busca optimizar la venta y conseguir pagar los menores impuestos y gastos de mantenimiento posibles según recoge el portal inmobiliario líder del sector, idealista.com. El comprador sabe que ha hecho una señal por una casa que todavía tiene inquilinos y recibe a cambio un precio "chollo" pero tiene que esperar un tiempo para poder tomar posesión del inmueble.

Fernando Acuña, socio director de Taurus Ibérica, señala que esta venta con inquilinos dentro se conoce "venta de una vivienda sin la posesión" y se produce en pisos ya adjudicados tras quedarse la subasta desierta, pero que aún cuentan con inquilinos en vías de ser desahuciados.

Cualquier persona puede acceder a estas compras, pero suelen ser acaparadas por inversores que suelen estar habituados a estas prácticas y a los que les asusta menos entrar en una operación así.

El proceso consiste en:

1- El comprador entrega una señal que varía en función del banco y que puede ser, por ejemplo, de 3.000 euros o del 15% del total del valor de la casa, con lo que "señaliza" la compraventa de la vivienda.

2- El vendedor se compromete en este contrato a que, en un plazo determinado, se pueda entrar a vivir (tras el desalojo). También hay contratos temporales, por ejemplo, de seis meses, en los que se contempla que transcurrido el plazo se puede renovar o anular el proceso. Si se llegara a este último caso, entonces el particular recibiría la señal aportada. El por qué de un contrato a renovar cada seis meses responde a que el proceso de desahucio puede durar más o menos de lo estimado.

Otra modalidad es que el banco ofrece la posibilidad al comprador de hacerse cargo de los gastos de la ejecución del desahucio a cambio de un precio aún más atractivo. Esto significa que el comprador debería contratar a un abogado y procurador para encargarse de dicho proceso. En este tipo de operaciones, el precio es atractivo, a parte de lo obvio, porque el interesado hace una 'compra a ciegas' ya que no conoce el estado de la vivienda ni cómo le van a recibir sus inquilinos. Según fernando acuña, hay particulares a los que no les importa correr con este riesgo porque saben que si este inmueble sale al mercado, se vende enseguida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios