Menú

Los mejores y peores índices bursátiles de 2012

El pasado año fue, en términos generales, un buen ejercicio para la Renta Variable internacional, a pesar de la crisis del euro.

El pasado año fue, en términos generales, un buen ejercicio para la Renta Variable internacional, a pesar de la crisis del euro.

Para la mayoría, los mercados financieros, en general, y la bolsa, en particular, son todo un misterio. Y así parece cuando uno hace un repaso a lo acontecido en 2012 y ve que, por ejemplo, el principal índice bursátil de Grecia ha subido más de un 30% o que Egipto, pese a las turbulencias políticas, se haya apuntado alrededor de un 50%.

Pero no solo resulta sorprendente para la mayoría de la población. Los resultados bursátiles de 2012 también han sorprendido a buena parte de Wall Street: desde el prestigioso gestor de hedge fund John Paulson -que apostó por un colapso de Europa- o los grandes bancos como Morgan Stanley -que advirtieron de una caída de las acciones norteamericanas- o Citigroup -en cuyo escenario base estaba una salida de Grecia del Euro-.

Otros, como el CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, no obstante, comentaron el pasado año que el riesgo real era ser demasiado pesimista. Y en lo que a bolsa se refiere, Blankfein tuvo razón. Tanto el S&P 500 norteamericano como el Eurostoxx 50 escalaron entre un 13-14%. Los mercados emergentes también vivieron un buen año en términos generales, con subidas del 13-15%, según su índice MSCI.

Los datos los proporciona el analista financiero independiente Perpe, en su página web, donde realiza un seguimiento continuo de datos económicos y bursátiles a nivel global.

Fuente: perpe.es

Nota: Esta selección incluye a los mejores y peores índices de entre los 60 más importantes del mundo, dejando fuera, por ejemplo, al mercado venezolano, que ha subido un 300%, o al de Chipre, que cayó más de un 50%.

Pero el periodo desde el 1 de enero al 31 de diciembre de un año, no deja de ser una división del tiempo arbitraria para los mercados. Por lo que hay que ir más allá de los titulares vistosos. Sirva de ejemplo la evolución del Índice de la Bolsa de Atenas (ASE) en los últimos 5 años:

Como puede observarse, visto en el largo plazo, la importante subida del 2012 queda en segundo plano, y lo que se percibe es el desplome desde niveles superiores a los 5.000 puntos, hasta los cerca de 1.000 actuales. Algo similar ocurre con el índice del mercado egipcio (EGX), que acumula fuertes caídas desde 2008.

Además, como escribe el gestor de inversiones de la Sicav Koala Capital, Marc Garrigasait, "la bolsa no se mueve al ritmo de la música económica, ni a corto ni a medio plazo. Incluso en ciertos largos periodos históricos, la economía y la bolsa no han ido de la mano". Más bien, especialmente en el corto plazo, responde, por un lado, a la psicología de los inversores y sus expectativas, y por otro, a los flujos de dinero hacia los mercados bursátiles, donde los factores de política monetaria juegan su papel.

Sin embargo, sí resulta de interés recapitular las rentabilidades de los diferentes mercados durante 2012, puesto que, pese a lo ya comentado, nos proporciona valiosa información. Así, por ejemplo, no es casualidad que el IBEX 35 haya sido el único de los grandes índices (ver tabla primera) que ha acabado en negativo, con una pérdida del 4,66%. En contraste, el mercado alemán, con el índice DAX, subió casi un 30%.

Pero también en este caso merece la pena indagar en el gráfico y ver las grandes oscilaciones que ha sufrido nuestro índice. Tras coquetear con el mínimo de los 6.000 puntos, se ha apuntado una subida de algo más del 40% hasta los niveles actuales (cerca de los 8.500).

Asimismo, es reseñable la gran heterogeneidad en las rentabilidades que han ofrecido las empresas del IBEX, desde el +100% de Grifols o +67% de Inditex por el lado positivo, pasando por -89%, 67% y 58% de Bankia, Popular y Sacyr, respectivamente, por el negativo.

El año 2012 fue, en términos generales, un gran año para la Renta Variable internacional, a pesar de las incertidumbres y grandes dificultades económicas, especialmente en Europa.

Destaca el buen año experimentado por los mercados africanos y parte de Asia. El índice MSCI de África (sin incluir a Sudáfrica) se revalorizó un 36%, con países sub-saharianos como Nigeria y Kenya a la cabeza. Aunque todavía los mercados de capitales en estos países están muy poco desarrollados, lo cierto es que existe un creciente interés inversor, dado que puede que esté comenzando a percibirse el gran potencial de la región sub-sahariana.

Pero un repaso a lo que ha dado de sí 2012 quedaría cojo sin hablar de una de las acciones más populares: Apple, que en agosto alcanzó el récord de ser la empresa con mayor capitalización bursátil de la historia. Si bien cerró 2012 con una subida de algo más del 30%, quizá lo más notable fue el fuerte ascenso y vertiginoso desplome posterior tras alcanzar los 700 dólares en septiembre, con movimientos de un día para otro que quitan el hipo.

Otra de las historias más significativas de 2012 ha sido el resurgimiento del sector inmobiliario estadounidense, tras el pinchazo de la burbuja en 2006-2007. Así, cuando pocos se lo esperaban, acciones relacionadas con el sector se dispararon el pasado año tras registrar importantes caídas en los ejercicios previos. La revalorización de los fondos cotizados (ETFs) que replican índices de este sector hablan por sí solos, con rentabilidades del 75% (en el caso del ITB) o del 53% (en el caso del XHB).

Algo similar ha ocurrido con los principales bancos norteamericanos, con Bank of America (+107%), AIG (+50%) o Citigroup (+45%) a la cabeza. El ETF que representa al sector financiero estadounidense (XLF) subió alrededor de un 26% en 2012. Este hecho le ha valido al prestigioso gestor Bruce Berkowitz el ser votado como el gurú inversor del 2012 por su apuesta por los grandes bancos -la misma apuesta que en 2011 le generó abultadas pérdidas-.

¿Qué nos deparará 2013 en cuanto a la evolución de las bolsas? Muchas predicciones, pero ninguna certeza. Lo único prácticamente seguro es que nos deparará sorpresas. ¿Será el año en el que el IBEX abandone el terreno negativo? ¿Sufrirá Estados Unidos una severa corrección? ¿Será un buen año para los mercados emergentes y frontera? Al margen de lo que ocurra de aquí a un año, lo cierto es que podríamos estar ante un momento apropiado para invertir a largo plazo en Renta Variable, especialmente respecto a la alternativa de la Renta Fija.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios