Menú

Recarte: "España ha dejado de vivir por encima de sus posibilidades"

El consejero de LD cree que las decisiones tomadas por el Gobierno en el último año han contribuido a sentar las bases de la recuperación.

El economista y consejero del grupo Libertad Digital, Alberto Recarte, firma este domingo "La Tercera" de ABC con un artículo titulado: "Las bases de la recuperación". El diario destaca la siguiente afirmación de Recarte: "El año 2012 es la crónica de cómo España, el país que la inmensa mayoría consideraba que suspendería pagos y que, por su tamaño, podría afectar a todo el mundo, fue capaz de superar esa situación, al tiempo que sentaba las bases de la recuperación".

La radiografía que ofrece Alberto Recarte del escenario económico en el que se mueve España en este arranque de 2013, ofrece no sólo el tortuoso camino recorrido hasta ahora, sino también los aciertos que han conducido a nuestras cuentas a un momento propicio para la recuperación. "España ha dejado de vivir por encima de sus posibilidades", dice Recarte después de explicar lo que, a su juicio, son las principales claves de la recuperación de la balanza exterior.

"El reflejo del cambio de comportamiento del sector privado, de las reformas del sector financiero y del mejor comportamiento del sector público es el equilibrio de nuestras cuentas con el exterior". En este sentido, no olvida que, en cualquier caso, "la economía española sigue viviendo en 2013 al borde del precipicio" ya que "no es posible subir más los impuestos, hay que reducir el consumo público y todavía hay que controlar el gasto en pensiones y otras transferencias sociales y volver a reformar el mercado de trabajo".

Un trabajo, el que queda por delante, que contará con algunos aliados: "En los próximos meses el crédito bancario debería normalizarse y la prima de riesgo bajar de los 300 puntos. Cuando ese cambio se produzca, el déficit público podría reducirse en 2013, al menos, hasta el 5% del PIB". Entonces, "esta concentración de hechos y decisiones señalará el comienzo de un nuevo ciclo económico, que necesitará inversiones extranjeras directas, el catalizador último de una recuperación económica equilibrada". Sólo tiene un temor Alberto Recarte: que la situación política afecte significativamente a ese proceso. Si no lo hace, la situación actual será realmente la base "de la recuperación".

Logros

Alberto Recarte reconoce el éxito de algunas de las decisiones tomadas en el último año: "el Gobierno ha logrado que el sistema financiero terminara de sanearse en un año". Todo ello, "pese a incontables errores de gestión".

Un proceso que ha contado con la ayuda del BCE -que ha suministrado "hasta 400.000 millones de euros de liquidez a las entidades financieras"- y la UE –que ha prestado a través del FROB, otros 42.0000 millones de euros de liquidez-".

Además, al Gobierno no le quedó otro remedio, dice Recarte, que "subir todos los impuestos, directos e indirectos, tasas y precios públicos y recortar los gastos". Y es así porque "si en un año con una caída del 1,4% del PIB, el déficit se reduce por debajo del 7% hasta los 73.000 millones de euros, el Gobierno español habrá ganado también esa batalla".

Por último, aplaude Recarte las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno, aunque estima que la del mercado laboral –artífice, en parte de la recuperación del sector privado- es insuficiente y hay que volver a reformarla.

Todo ello ha contribuido al éxito del Gobierno español, que "ha salvado el euro a corto plazo", concluye Recarte. 

Temas

En Libre Mercado