Menú

Berlín advierte a la oposición griega que se juegan seguir en el euro

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, le recuerda a la oposición griega que no hay alternativa a los ajustes.

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania, se ha reunido este lunes durante media hora con Alexis Tsipras, líder del partido izquierdista Syriza, para advertirle de que debe apoyar los planes de reformas de Grecia si no quiere que el país se vea obligado a dejar el euro.

"Schäuble ha contado claramente a Tsipras que no hay ninguna alternativa a la implementación del programa de ajustes económicos", según fuentes del Ministerio alemán, informa Reuters. En concreto, le dijo que "Grecia sólo puede permanecer en el euro si el programa de reformas se aplica con éxito". Un portavoz del Ministerio germano ha explicado también que Schäuble cree que el proceso de reformas "es importante, por lo que debe ser apoyado por todos los partidos políticos".

Tsipras declaró durante el fin de semana que esta reunión formaba parte de su política de tener "relaciones normales con todos los Gobiernos que juegan un papel importante en los asuntos griegos y europeos. Los alemanes son muy prácticos. Pueden ver que Syriza podría liderar el próximo Gobierno y quieren allanar el camino a través de un contacto directo. Queremos lo mismo".

A pesar de la postura de Schäuble, Tsipras ha explicado en la rueda de prensa posterior que "le dije (al ministro germano) que los programas de austeridad han fracasado en toda Europa y especialmente en Grecia", aumentando el desempleo y la pobreza. "Nuestra visión es que Grecia salga de la crisis con su gente en pie", dijo Tsipras.

Schäuble, de 70 años, accedió a ver a Tsipras porque quiere instar a todas las fuerzas políticas griegas a apoyar las reformas impulsadas por el primer ministro, el conservador Antonis Samaras, según un asesor del ministro. Pero aunque sus diferencias sobre cómo abordar la crisis del euro siguen siendo amplias, Tsipras describió el encuentro como cordial, constructivo y "un buen comienzo".

La izquierda lidera las encuestas

Syriza lidera los sondeos electorales en Grecia y ha liderado la campaña contra los recortes de gastos y subidas de impuestos que Alemania, sus socios europeos y el FMI han insistido en aplicar a cambio de los miles de millones de euros en ayudas para impedir una bancarrota. Grecia está en su sexto año de una recesión que ha alimentado la ira contra los prestamistas extranjeros - especialmente Alemania - y la clase política griega, reforzando al partido de ultraderecha Amanecer Dorado. Los sondeos sugieren que los últimos 49.000 millones de euros en fondos de rescate que aseguró Samaras en diciembre no han aumentado el optimismo griego ante la crisis, y muchos creen que Samaras no está combatiendo la endémica evasión fiscal.

Tsipras, que no se reunió con ningún miembro del Gobierno alemán cuando acudió a Berlín el año pasado, repitió el pasado domingo sus críticas al Gobierno conservador de la canciller Angela Merkel por pedir medidas de austeridad en Grecia, durante un mitin con izquierdistas alemanes de línea dura en Berlín. "Merkel es responsable de las medidas de austeridad que están sofocando al sur de Europa", dijo Tsipras en un acto en el aniversario del asesinato en Berlín en 1919 de los símbolos comunistas Rosa de Luxemburgo y Karl Liebknecht.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios