Menú

El déficit de tarifa se desboca y supera los 4.000 millones en noviembre

El desajuste entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico sube un 14% interanual y duplica las previsiones del Ejecutivo para este año.

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, ascendió a 4.072 millones de euros en los once primeros meses del año, según consta en la undécima liquidación provisional realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El regulador, que realiza catorce liquidaciones anuales sobre costes e ingresos del sector, indica que el desajuste hasta noviembre es un 14% superior al del mismo periodo de 2011 y un 114% superior a la previsión realizada en abril de 2012.

Pese a suponer un incremento de apenas 42 millones con respecto al desajuste hasta octubre, el déficit de los once primeros meses rafitica la previsión del Gobierno de que la deuda eléctrica será muy superior al tope legal, recientemente eliminado, de 1.500 millones para 2012. De hecho, el Ministerio de Industria cifró en unos 3.500 millones su previsión de déficit para 2012, a lo que se deben añadir otros 1.200 millones de costes extrapeninsulares que inicialmente iban a trasladarse a los Presupuestos Generales (PGE) y que finalmente se cargarán sobre la tarifa. De esta forma, el desajuste del año puede rondar los 4.700 millones.

En su liquidación mensual, el regulador cifra en 8.012 millones las primas al régimen especial, entre las que figuran renovables y cogeneración, en los once primeros meses del año. Este importe es un 22% superior al mismo periodo de 2011 y un 21% superior a la previsión de abril.

Estas previsiones de abril se realizaron después de que el Gobierno aprobase varias medidas que, en aquel momento, consideró suficiente para atajar la deuda eléctrica. En concreto, recortó en 1.700 millones de euros los costes del sistema eléctrico y aprobó las refacturaciones para cumplir las sentencias del Tribunal Supremo, lo que supuso un alza del 7% en el recibo. Al superarse los 1.500 millones del déficit susceptibles de trasladarse al fondo de la deuda eléctrica para su colocación en los mercados, las eléctricas tienen que financiar 2.572 millones del desajuste de 2012, indica la CNE.

Costes e ingresos

El sistema eléctrico ingresó hasta noviembre 12.317 millones. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un diferencial positivo de 4.303 millones.

No obstante, a este importe es necesario descontarle costes regulados a razón de 1.288 millones para el transporte y 3.934 millones para la distribución. Además, se han reconocido costes relacionados con los ejercicios 2010 y 2011 de 1.105 millones, así como de 1.059 millones por las anualidades de la deuda eléctrica. El sistema de interrumpibilidad, en el que el Gobierno prepara mejoras retributivas para amortiguar el efecto de la subida del coste energético para las grandes industrias, ocasionó un coste de 436 millones hasta septiembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios